Las okupaciones son mucho más frecuentes de lo que creemos en nuestro país, por lo que muchos propietarios con segundas viviendas temen entrarlas habitadas por desconocidos cuando lleguen a sus hogares. Así, para proteger a los propietarios de una posible okupación, la Ley ha agilizado por procedimientos para el desahucio de Okupas. Toma nota porque vamos a darte las claves sobre cómo desalojar okupas de tu vivienda. 

pasos para vender una casa

Descarga la Guía para vender tu casa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    En qué consiste el desahucio de okupas

    El desahucio express es una medida relativamente reciente que ha instaurado la legislación para evitar problemas relacionados con las okupaciones.

    Así, la Ley de Enjuiciamiento Civil regula el procedimiento de desahucio, que fue reformado en 2018 para agilizarse. Por ello, gracias a esta nueva configuración, el propietario puede recuperar su vivienda en pocos meses.

    La reforma de esta Ley no se ha realizado pensando en el desahucio en caso de impagos, incumplimiento de contrato o todos los posibles problemas que pueden surgir en un contrato de alquiler legal, sino a la lucha contra la okupación.

    Cómo desalojar ocupas de mi vivienda

    En primer lugar, es muy importante que te apoyes en la ley y no te tomes la justicia por tu mano. Decimos esto porque es habitual que los propietarios decidan asumir conductas como:

    • Amenazar, intimidar e incluso atacar a los ocupantes de la vivienda.
    • Cambiar las cerraduras o sabotearlas.
    • Bloquear accesos a la vivienda aprovechando la ausencia de los ocupantes. 
    como desalojar ocupas

    Este tipo de conductas no están amparadas por la Ley ya que nuestra Constitución las reconoce como la vulneración del derecho fundamental de las personas a la inviolabilidad del domicilio y podría acabar en una denuncia en contra del propio propietario. 

    Por ello, para poder sacar de nuestra casa a los posibles okupas es necesario que acudamos a las vías legales. En este caso, las autoridades comprobarán en qué situación se encuentra la vivienda y procederán a desalojarla, ofreciendo a los okupas asistencia social si la necesitan o sancionándoles si es necesario. 

    Eso sí, es importante que tengas paciencia, aunque el proceso de desahucio de okupas es más rápido que hace algunos años, si los okupas no quieren colaborar se alargará algunos meses. 

    Por supuesto, es importante que contrates a un abogado inmediatamente, existen jurista especializados en estos casos que te ayudarán a agilizar todo el proceso, que principalmente consiste en realizar dos denuncias: 

    • Denuncia ante la policía: los agentes de policía no podrán desalojar tu vivienda si no hay una denuncia previa y en muchas ocasiones los okupas se marchan antes de ser desalojados al conocer que existe una denuncia interpuesta contra ellos.
    • Denuncia de desahucio ante los tribunales: al presentar tu demanda las autoridades comprobarán que eres el propietario de la vivienda y que quieres la okupan lo hacen sin permiso.

    En WeGet somos expertos inmobiliarios y podemos asesorarte en todos los trámites o dudas que tengas respecto a tus viviendas ya en propiedad o a la posibilidad de adquirir una nueva vivienda. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo. 

    Si quieres vender o poner tu casa en alquiler, Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.