Cálculo de Plusvalía Madrid: ¿Para qué sirve y cómo se calcula?

La Plusvalía Municipal es un impuesto que se paga por vender o heredar un piso y en muchas ocasiones puede llegar a suponer un gasto importante, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de vender nuestra casa en Madrid. El Cálculo de Plusvalía Madrid está relacionado con el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Se trata de un impuesto de carácter municipal, que se paga al ayuntamiento cuando se produce la transmisión de una vivienda por venta, herencia o donación.

Grava el incremento del valor del suelo de la vivienda desde que se adquirió hasta el momento de su venta o transmisión. Por lo tanto, para calcularlo se toma como base el valor catastral del suelo, así como el número de años que se ha tenido la casa en propiedad y los porcentajes tributarios que ha establecido el respectivo Ayuntamiento.

calculo de plusvalia madrid
calculo de plusvalia madrid

Cómo calcular la plusvalía de una casa

Para calcular la plusvalía de una casa necesitarás facilitar algunos datos sencillos sobre la misma como el año en el que compraste la vivienda, el año en el que la vendiste, la provincia en la que se sitúa la vivienda, el municipio y el valor catastral, que puedes encontrarlo en el recibo del IBI si no lo conoces.

Una vez tengas todos estos datos, podrás conocer el porcentaje al que asciende tu impuesto de Plusvalía Municipal en función del Ayuntamiento y calcular tu pago. En este sentido, debes tener en cuenta que cada Ayuntamiento aplica un porcentaje distinto y que incluso en algunos municipios no se paga este impuesto.

Calcular plusvalía municipal en Madrid

En los últimos meses, la normativa de este impuesto ha cambiado por lo que para calcular la Plusvalía Municipal en Madrid debes asegurarte de recurrir a una herramienta que recoja todos estos cambios normativos.

Cabe destacar también que el Gobierno ha dado a las entidades locales seis meses para adaptar su normativa al nuevo marco legal, por lo que si tienes que pagar tu plusvalía ahora, cuentas con algo de tiempo extra para calcularla ya que para pagarla deberás esperar que estas entidades locales se adapten a la nueva ley y puedan cobrarte el impuesto que marca la normativa general.

calculo de plusvalia madrid
calculo de plusvalia madrid

A grandes rasgos, el cálculo de la Plusvalía Municipal en Madrid se corresponde con la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o adquisición del impuesto. Si quieres conocer cómo calcular tu impuesto de Plusvalía Municipal en Madrid, en WeGet te facilitamos esta calculadora gratuita y sencilla para que puedas conocer el importe al que asciende y planifiques tus gastos de venta. 

Cálculo de Plusvalía Madrid

Rellena el formulario y recibe toda la información que necesitas.