Vender un piso siempre implica gastos, incluyendo a Hacienda. Si estás a punto de vender una vivienda y no sabes cómo afrontarlo en tu declaración de la renta, este artículo es para ti. Te contamos cómo declarar la venta de una vivienda
Descarga la guía gratis de gastos en la compraventa de una vivienda
La venta de una vivienda se paga en la declaración de la renta con tres impuestos diferentes:
- IRPF: Teniendo en cuenta la ganancia que se obtiene por la venta. Se paga al año siguiente de la venta.
- Plusvalía Municipal: valorando el aumento del valor del terreno desde su compra hasta su venta. Se paga los 30 días hábiles siguientes a la venta de la casa.
- IBI: aunque no sea un impuesto relacionado con la venta, es necesario que el propietario pague la parte proporcional del año en el que ha mantenido la titularidad de la vivienda.
En cuanto al IRPF es importante saber cómo calcularlo y considerar que solo se paga en el caso de que el vendedor obtenga ganancias respecto al precio al que compró la vivienda. Para calcularlo debes multiplicar el valor de ese beneficio por el porcentaje de IRPF que te corresponde según las ganancias que has tenido ese año en total.
Sabiendo que se aplican de forma progresiva, estos porcentajes son:
- Ganancias hasta 6.000 euros: 19%
- Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
- Ganancias entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%
- Ganancias de entre 200.000 euros y 300.000: 27%
- Ganancias superiores de 300.000 euros: 28%
Cómo declarar la venta de una casa heredada
Una vivienda heredada no se declara en la declaración de la renta a no ser que se venda y tenga que ser gravada como la venta de cualquier otra vivienda.
Para calcular la cantidad a pagar en el IRPF es necesario conocer el valor de adquisición, que estará fijado en el Impuesto de Sucesiones y el valor de transmisión, que es lo que se ha ganado con la venta.
En cuanto al valor de adquisición, la Ley estipula que se elegirá el valor más alto entre la referencia del Catastro y el valor de la escritura de aceptación de la herencia.
A este valor se le suma siempre los gastos que se tuvieron que afrontar para adquirir la titularidad de la vivienda, como la notaría, el cambio registral y los impuestos, entre otros.
En este sentido, al valor de transmisión, se le pueden restar también los gastos derivados de hacer efectiva la venta.
Si esta diferencia es positiva, deberá declararse en la declaración de la renta del mismo modo que hemos explicado antes.
Cómo declarar la venta de una vivienda en el extranjero
La venta de una vivienda en el extranjero implica un doble pago, tanto en el país extranjero como en España, cuyo desfase se resuelve en la declaración de la renta. Y es que la Agencia Tributaria española tiene una serie de convenios con diferentes países.
Deducciones de impuestos al declarar la venta de una vivienda
Como en casi todos los impuestos, existen algunas excepciones donde no hay que pagar el IRPF por la venta de una vivienda, aunque se haya obtenido beneficio. Estos casos son:
- Si la venta de la vivienda ha sido para invertir en otra vivienda habitual en un plazo máximo de dos años.
- La compra la realiza una persona mayor de 65 años.
- Se entrega otro piso en dación de pago.
¿Sigues teniendo dudas? Contacta con nuestro equipo de profesionales y te ayudaremos en todos los procesos y trámites por la venta de tu piso.
¿Quieres vender o alquilar una casa?
Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.