WeGet Tax. Nos encargamos de los trámites para vender un piso

A la hora de vender una vivienda es importante tener en cuenta los trámites que conlleva, ya que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta la gestión de la venta, la necesidad de contratos y los impuestos asociados a la transacción. Es por ello que apoyarse en el asesoramiento de una agencia inmobiliaria es de gran ayuda para que la venta sea más eficiente y rápida.

En WeGet nos encargamos de todo el proceso de compra venta incluyendo contratos, trámites y papeleos como la gestión de impuestos, la gestión de escrituras y, cuando sea necesario, la gestión de cancelación de hipotecas, entre otros trámites necesarios para vender un piso.

WeGet Inmobiliaria
trámites inmobiliarios
reformar piso en madrid
contratos inmobiliarios

Gestión inmobiliaria y contratos inmobiliarios

En primer lugar, es importante conocer los documentos que se necesitan para vender una vivienda ya que la gestión de los mismos será clave para que la venta sea exitosa.

En este sentido, cuando quieras formalizar la venta de tu vivienda es esencial que tengas localizados tu documento legal de identidad, así como la escritura de la vivienda, el certificado de eficiencia energética y la cédula de habitabilidad.

Asimismo, necesitarás un certificado de inspección técnica del edificio y la ITE en el caso de que tu vivienda tenga más de 50 años.

Por último, si la vivienda se encuentra en una comunidad de propietarios, será necesario también que obtengas un certificado de dicha comunidad en el que se indique que la vivienda está al corriente de todos los pagos.

Para empezar, con estos documentos podrás empezar con la formalización del contrato y agilizar la compra venta de tu vivienda.

Más trámites para vender un piso: gastos asociados

Además de todos los documentos básicos mencionados anteriormente, el propietario de la vivienda deberá pagar para obtener una nota simple en la que se detallen las cargas de la vivienda, así como los gastos derivados de la cancelación de la hipoteca, en caso de tenerla.

Una vez la vivienda esté libre de gastos, todos los documentos en regla y la nota simple disponible, se deberá formalizar el contrato de arras entre comprador y vendedor, lo que supone gastos de notaría.

Estos gastos suelen ascender a 1.000 euros por la formalización del contrato de arras y 1.000 euros más por los gastos de notaría.

Si cuentas con el asesoramiento de una agencia inmobiliaria para la venta de tu vivienda, deberás sumar los gastos de comisión de la agencia, que suelen oscilar entre un 3% y un 6%. En WeGet contamos con planes de precios muy favorables para nuestros clientes, contacta con nosotros e infórmate.

reformar piso en madrid
trámites inmobiliarios
reformar piso en madrid
Trámites para vender un piso

Impuestos asociados a los trámites para vender un piso

Tras vender la vivienda, es importante que tengas en cuenta que existen gastos derivados de 3 impuestos que necesitas pagar: el IRPF, la plusvalía municipal y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El IRPF grava la diferencia entre el importe de venta y de compra. Tanto si es negativo como si es positivo debe incluirse en la declaración de la renta para dar a conocer de forma oficial la venta de la vivienda. La ganancia patrimonial que debe declararse tributa al tipo del 19% hasta 6.000 euros, del 21% de 6.000 euros a 50.000 euros, y del 23% más de 50.000 euros. Asimismo, los mayores de 65 años están exentos de su pago.

En cuanto a la plusvalía municipal, que grava el incremento del valor del inmueble según las cuotas municipales.

Por otro lado, el IBI, o Impuesto sobre Bienes Inmuebles es otro pago de carácter municipal que exige el propio ayuntamiento y deberá estar en vigor en el momento de la venta de la vivienda.

¿Tienes más dudas? Rellena el formulario y uno de nuestros agentes especializados te asesorará en todos los trámites para vender tu piso.

Nos encargamos de todos los trámites para vender tu piso

Solicita más información sobre nuestro servicio de WeGet Tax, sin compromiso. Rellena el formulario y te contactamos.