¿Tienes una vivienda en propiedad y estás pensando en alquilarla? Si lo que te preocupa es la posibilidad de que haya impagos una vez la alquiles, en este artículo vamos a contarte cómo saber si un inquilino es solvente. 

Cómo saber si un inquilino es moroso en españa

Garantizar el pago de las cuotas del alquiler es imposible pero sí podemos escoger bien a nuestro inquilino para escoger una opción en la que podamos confiar y evitar posibles impagos. 

La mejor opción es confiar en profesionales que gestionen tu alquiler de forma segura, pidiendo garantías de solvencia o avales en caso de necesitarlos. 

Consulta en fichero de inquilinos morosos

Uno de los primeros pasos es comprobar la morosidad del posible inquilino. Para ello, lo más adecuado es consultar las bases de datos de morosidad inmobiliaria y general, en el Registro de Impagados Judiciales, Basexcug y los ficheros de blanqueo de capitales y aseguradores. De nuevo, contar con la ayuda de profesionales para ello hace este proceso mucho más fácil y rápido. 

Qué garantías se le pide a un inquilino para asegurar el pago de las cuotas

Como ya hemos comentado, garantizarlas es muy complicado pero sí podemos pedir cierta documentación y garantías de solvencia al inquilino para asegurarnos de que tiene una situación económica favorable para poder hacer frente a las cuotas de alquiler. Estas garantías suelen incluir: 

  • Contrato indefinido del inquilino. 
  • Tres últimas nóminas del inquilino para comprobar sus ingresos.  Se recomienda que la cuota de alquiler de la vivienda esté sobre el 30% de los ingresos netos.
  • En algunas ocasiones también se solicita la última declaración de la renta. 
  • Si el inquilino es autónomo se le solicitará la declaración del IVA también. 

Una vez se obtenga toda esa información se hará un estudio de solvencia del inquilino, puede hacerse mediante los servicios de un banco o empresas especializadas, que pueden incluso hacer este estudio de forma online. 

Si estás buscando conocer la solvencia de tu inquilino, contacta con nosotros, nuestro equipo de expertos te ayudará a conocer sus posibilidades de pago para evitar problemas futuros y te acompañará en la gestión de tu alquiler. 

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.