La venta de una vivienda lleva implícito el pago de impuestos, siendo uno de los más importantes el impuesto sobre la Renta, siempre y cuando la venta haya generado un beneficio económico. Cómo calcular dicho impuesto es uno de los aspectos que más preocupa a los vendedores a la hora de plantear una transacción inmobiliaria y establecer el precio de venta de su inmueble, es por ello que en este artículo te mostramos una sencilla calculadora IRPF por la venta de una vivienda. Ahora podrás saber cuánto debes pagar por vender tu casa antes de hacerlo.

Calculadora IRPF

Para conocer la cantidad que se debe pagar en la Declaración de la Renta debemos tener en cuenta 3 cálculos diferentes:

Cálculo del valor de transmisión

Este cálculo se corresponde con el precio de venta de la vivienda, al que le podemos restar todos los gastos que se incurrieron en la venta, como puede ser la plusvalía municipal o los honorarios de la agencia inmobiliaria. Así, obtenemos el primer valor base de nuestro impuesto.

Cálculo del valor de adquisición

El valor de adquisición es el segundo cálculo a tener en cuenta para establecer la ganancia patrimonial que marcará el pago del impuesto de IRPF. 

El valor de adquisición se consigue sumando y restando algunos conceptos según el caso. Así, se deben sumar todos los gastos de compra venta, como  el pago de impuestos, la comisión inmobiliaria o los gastos de la hipoteca. También sumamos los costes de posibles reformas o reparaciones que se hayan realizado en la vivienda. Por otro lado, deben restarse las amortizaciones recibidas por el piso vendido si hubiera estado alquilado.

Cálculo de la ganancia y aplicación del tipo impositivo

Una vez tengamos el valor de transmisión y el valor de adquisición, la resta entre ambos nos dará la ganancia patrimonial obtenida. Si el resultado de la resta es positivo significa que hemos ganado dinero con la venta de la casa y debemos pagar el impuesto, pero ¿a qué cantidad asciende dicho impuesto?

ebook gastos en la compraventa

Descarga la Guía de Gastos en la Compraventa

    Calculadora IRPF por la venta de una vivienda

    Al valor ganancial de la venta de la vivienda se le debe aplicar el tipo impositivo vigente, que en 2021 es el siguiente:

    • Ganancias hasta 6.000 euros → 19%
    • Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros → 21%
    • Ganancias entre 50.000 y 200.000 euros → 23%
    • Más de 200.000 euros → 26%

    Por otro lado, es importante saber que el impuesto no deberá ser pagado si la venta de la vivienda supuso pérdidas, es decir si la resta del valor de transmisión y el valor de adquisición es negativa, o en casos más concretos como:

    • Reinvertir el dinero de la venta de la vivienda habitual en la compra de una nueva residencia.
    • Mayores de 65 años que venden su vivienda habitual.
    • Mayores de 65 años que venden una segunda residencia y constituir con ese dinero una renta vitalicia.
    • Dar el piso en dación de pago para satisfacer una deuda hipotecaria.

    ¿Todavía tienes dudas? Contacta con nosotros y te acompañaremos en todo el proceso de venta, ayudándote a calcular el pago de tus impuestos.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.