Cuando comprador y vendedor se ponen de acuerdo en el cierre de un contrato de compraventa deben formalizarlo con un contrato de reserva o contrato de arras. Pero, por supuesto, existe la posibilidad de que una de las dos partes se arrepienta y quiera anular dicho contrato. En este artículo vamos a contarte cómo anular un contrato de arras, y qué implica el incumplimiento, proporcionando información detallada sobre los tipos de contratos de arras y las medidas a tomar en caso de problemas. ¡Toma nota!

pasos para vender una casa

Descarga la Guía del Vendedor

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    El contrato de arras está regulado por el Código Civil y cuenta con mayor protección jurídica que el contrato de reserva, además de permitir su rescisión en algunos casos. Por el contrario, en el caso del contrato de reserva solo se puede anular si se especifica en una de sus cláusulas. 

    Qué es un contrato de arras

    El contrato de arras es un documento regulado por los artículos 1154 y 1454 del Código Civil y certifica que tanto vendedor como posible comprador se comprometen a llevar a cabo la compraventa. Así, con la firma del contrato de arras se establece un doble compromiso, el comprador acepta la adquisición del inmueble y el propietario se compromete a aceptar el acuerdo con los términos pactados. 

    Por tanto, el contrato de arras debe incluir todas las condiciones que ambas partes acordaron y las penalizaciones que deberán asumir en caso de incumplirlo. 

    Además, el comprador deberá entregar al vendedor en el momento de la formalización del contrato, una señal para reservar la vivienda.

    cómo anular un contrato de arras

    Cómo rescindir un contrato de arras

    Para saber cómo rescindir un contrato de arras es importante conocer todos sus tipos, porque su anulación dependerá de ello. 

    En este sentido, el contrato de arras penitenciales es el más habitual y puede anularse más fácilmente que los contratos de arras confirmatorias y penales. 

    Esto se debe a que las arras penitenciales permiten que la reserva ofrecida por el comprador en el momento de la firma, se convierta en una indemnización en caso de arrepentirse. Por ello, para anular el contrato solo hay que renunciar a esa cantidad. Así, el vendedor se quedará con la señal, a no ser que sea él quién decida rescindir el contrato. En este caso, el vendedor deberá devolver la cantidad de dinero por duplicado. 

    En el caso de las arras confirmatorias, no existe la posibilidad de anular el contrato a través de una penalización económica. Aunque también se entrega una señal, no podrá actuar como penalización, si una de las partes solicita que el acuerdo siga, se deberá seguir adelante o solicitar por la vía legal una indemnización por daños y perjuicios. 

    Por último, en las arras penales, la señal de reserva sí puede actuar como indemnización en caso de incumplimiento de una de las partes pero existen otras penalizaciones como la devolución por duplicado de dicha cantidad o la obligatoriedad de que se concrete la compraventa. 

    A la hora de anular un contrato de arras debemos fijarnos en el tiempo ya que una vez firmado, otorgada la escritura pública y procedido a la entrega de llaves ya no puede rescindirse.

    En resumen, la rescisión de un contrato de arras varía según el tipo de contrato:

    • Arras Penitenciales: Permiten la anulación renunciando a la señal.
    • Arras Confirmatorias: No permiten anulación mediante penalización económica; se debe seguir adelante o buscar indemnización por daños.
    • Arras Penales: Permiten el uso de la señal como indemnización o imponen otras penalizaciones.

    Incumplimiento del Contrato de Arras en España

    El incumplimiento de un contrato de arras puede tener consecuencias significativas. Desde pérdidas económicas hasta daño en la reputación de la parte incumplidora, es esencial entender las implicaciones.

    En caso de desacuerdo, buscar una resolución amistosa es la primera opción. Si esto no es posible, la mediación o un proceso judicial son vías a considerar. La prevención del incumplimiento comienza con un contrato bien redactado, donde se definan claramente los términos, responsabilidades y cláusulas de penalización.

    Entender a fondo los contratos de arras y sus implicaciones es esencial para una compraventa sin complicaciones. Desde su formalización hasta la posible anulación, cada paso debe llevarse a cabo con precaución. Si buscas una orientación detallada para vender tu propiedad sin complicaciones, contacta con nosotros y te explicaremos todas las posibilidades para no correr riesgos. 

    ¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

    Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Un comentario

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.