Existen muchos motivos laborales y personales que pueden impedirte acudir el día de la firma de la compraventa de un piso. Si es tu caso y no puedes asistir de forma presencial, no te preocupes, puedes recurrir a un poder notarial para vender una casa. En este artículo te contamos todas las gestiones que necesitas hacer para conseguirlo.

ebook gastos en la compraventa

Descarga la guía gratis sobre gastos en la compraventa

    Un poder notarial para vender una casa es un documento firmado ante notario que permite a una persona, que se denomina poderdante, otorgar poderes de representación a otra persona, que será el apoderado, para actuar en su nombre jurídicamente.

    Gracias a este documento, una tercera persona puede administrar y gestionar las transacciones para las que se haya cedido el poder de hacerlo.

    Tipos de poder notarial

    Según su función, existen distintos tipos de poderes. Estos son:

    • Poder general: El apoderado dispone del poder sobre todo el patrimonio del poderdante. Este tipo de poder también incluye las gestiones de compraventa de inmuebles.
    • Poder especial: En este caso, se le adjudica poder sobre un procedimiento jurídico en concreto, que deberá ser debidamente especificado.
    cómo se solicita un poder notarial

    ¿Cómo se solicita un poder notarial?

    Para solicitar un poder notarial solo necesitas acudir a un notario y redactar el documento. No es necesario que la persona a la que le otorgas el poder, asista, ya que es un trámite unilateral que puedes hacer tú por tu propia cuenta. Los datos que debes aportar para solicitar un poder notarial para vender una casa son:

    • Documento de Identidad (DNI)
    • Nombre completo de la persona autorizada
    • Documento de Identidad
    • Dirección
    • Estado civil

    El poderdante, o persona que solicita el poder notarial puede en cualquier momento redactar un nuevo documento que anule el anterior, así el poder notarial dejará de tener validez. En este sentido, para poder consultar en cualquier momento si un poder notarial sigue vigente o no, es necesario que el documento de revocación se registre en el Archivo Notarial de Poderes Revocados.

    Poder notarial para vender un piso

    Para que poder notarial para vender un piso tenga validez deberá hacerse en escritura pública ante notario. 

    Además, en el contrato se debe dejar constancia de forma detallada todo lo que el poderdante necesita que haga la persona a la que le adjudica el poder, para evitar malentendidos. Así se deberán especificar  las condiciones y límites del poder. 

    Por otro lado, es importante limitar el plazo de validez del documento ya que una vez finalice el contrato, el apoderado ya no podrá usar su poder para realizar la compraventa del inmueble. 

    Para poder realizar la compraventa del inmueble, el apoderado deberá presentar el documento firmado por el notario, nunca una copia. 

    Por último, el coste para realizar un poder notarial para vender una casa oscila entre los 25 y los 100 euros.

    ¿Tienes más dudas? Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites para que la venta de tu vivienda sea un éxito. 

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.