De los tipos de interés depende la evolución del euribor y, por tanto, la cuota de las hipotecas, sobre todo en el caso de las hipotecas de tipo variable. Por tanto, ¿qué pasa si suben los tipos de interés ¿Cómo afecta a las hipotecas?

ebook gastos en la compraventa

Descarga la guía gratis sobre Gastos en la compraventa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com.

    El primer paso es conocer qué son los tipos de interés y cómo influyen los tipos de interés en la hipoteca. En este sentido, los tipos de interés son, a grandes rasgos, el precio del dinero. Esto significa que el dinero que circula en cualquier economía depende de las emisiones que realice la autoridad competente que en la Eurozona es el Banco Central Europeo (BCE). El BCE realiza subastas en las que pone a disposición de los bancos una cantidad de efectivo, para que estos, al mismo tiempo, lo pongan a disposición de los consumidores a través de préstamos, por lo tanto, el tipo de interés es el precio al que el BCE subasta ese dinero. 

    Una vez los bancos consiguen su efectivo del BCE pueden decidir quedárselo o prestarlo a otras entidades en el mercado interbancario, cobrando cierto margen. A este intercambio es al que se lo conoce como euríbor.

    El BCE, además de los tipos de interés de las operaciones principales de financiación pero controla también otros dos tipos oficiales. Estos son:

    • Tasa de facilidad de depósito: es lo que paga el BCE a los bancos por mantener el exceso de dinero. Esto fomenta que las entidades usen ese excedente de efectivo para prestarlo a particulares, empresas u otros bancos.
    • Facilidad marginal de crédito: lo que el BCE cobra a los bancos por prestarles dinero a un solo día.
    Qué pasa si suben los tipos de interés

    Entonces, ¿cómo afecta una subida de los tipos de interés en la hipoteca?

    Los tipos de interés influyen en una hipoteca porque si el BCE presta el dinero más caro a los bancos, inmediatamente estos subirán el precio al que se lo prestan a otras entidades, el euríbor y se encarecerá también sus ofertas para quienes quieran contratar una hipoteca con dichas entidades. 

    Para entender estos fenómenos, solo es necesario fijarse en cómo han evolucionado estos indicadores a lo largo del tiempo.

    ¿Habrá una subida de los tipos de interés en 2022?

    Mira el video completo. Cómo afecta la subida del Euribor en las hipotecas de tipo variable.

    El 21 de julio de 2022 el BCE efectuó una subida de los tipos de interés de 0,50 puntos. Lo que se desconoce es si se realizará una segunda subida antes de que finalice el año. Al respecto, la propia entidad ha afirmado en un comunicado que si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran, un incremento mayor será apropiado.

    ¿Necesitas más información sobre los tipos de interés y tu hipoteca? Contacta con WeGet y te asesoraremos en tus necesidades financieras. 

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.