Cuando un empresario se plantea renunciar a su proyecto, siempre surge la misma duda: traspasar o vender. En este artículo queremos disipar todas tus dudas al respecto para que tomes la decisión que más te conviene económicamente.

ebook guia para valoracion de viviendas

Descarga la Guía gratis para tasar tu casa

    En primer lugar es crucial conocer qué es un traspaso de negocio. Cuando hablamos  de traspaso de negocio nos referimos a la transmisión completa del mismo incluyendo el contrato de alquiler, los bienes y derechos del negocio, el personal y todos los activos que forman parte del negocio. 

    Un traspaso de negocio es muy similar a una compraventa, con la diferencia de que no se compra el local por lo que la persona que lo adquiere no es el propietario si no el arrendatario. 

    La cuestión es que el arrendador es el dueño del local pero no del negocio por lo que si la licencia se da de baja, no podrá alquilar el local para realizar esa actividad, a no ser que vuelva a solicitar la licencia desde cero con la normativa que exista en cada momento. Por ello, es habitual que el arrendador colabore en el traspaso, ya que el arrendamiento de su local será más sencillo.

    Pasos a seguir para traspasar un negocio

    Difusión

    Si quieres traspasar tu negocio lo primero que debes hacer es dar a conocer a posibles interesados la posibilidad del traspaso, a través de un cartel en el propio negocio, portales online especializados o una agencia inmobiliaria. 

    Recogida de información

    Necesitarás recopilar documentación que te pedirán las personas interesadas en una primera toma de contacto, como la facturación, el impuesto, las licencias, los costes, el inventario…

    Valoración del traspaso

    Aunque inicialmente tú fijas el precio del traspaso, existe un periodo de negociación para el que debes tener muy clara la capacidad del negocio de generar beneficios en el futuro.

    Contrato e impuestos

    A la hora de formalizar el traspaso y firmar el contrato es conveniente contar  con un apoyo jurídico que te asesore sobre las condiciones de la cesión entre ambas partes y el pago de impuestos de la operación. 

    Traspaso de poderes

    Es habitual que una vez firmado el contrato, ambas partes coincidan unas semana en el negocio para hacer el traspaso efectivo del negocio.

    Traspasar o vender

    Diferencia entre traspaso y venta

    Uno de los aspectos principales para tomar la mejor decisión es conocer la diferencia entre traspaso y venta. Como ya hemos comentado, traspasar un negocio es ceder los derechos de explotación del mismo a otra persona pero vender es cambiar la propiedad del local o inmueble donde está situado el negocio. 

    Lo habitual es que en el caso del traspaso, el nuevo arrendatario quiera obtener beneficios de la explotación del negocio, mientras que en el caso de la venta, el nuevo propietario quiere obtener un beneficio por el alquiler mensual del inmueble.

    Diferencia entre traspaso y alquiler

    Llegados a este punto, es importante también diferenciar entre traspaso y alquiler. La principal diferencia es que el traspaso mantiene las licencias y el derecho de explotación del local como negocio, incluyéndose en la mayoría de casos también el mobiliario y la maquinaria necesaria. 

    Aún así, la diferencia más clara es en relación al propietario del inmueble. En un traspaso no hace falta su consentimiento para hacer efectiva la transacción. Sin embargo, en un alquiler se le debe notificar en el plazo de un mes, pudiendo subir el precio del alquiler hasta un 20% de su valor.

    Cómo valorar un traspaso de negocio

    En el momento de valorar el traspaso de un negocio y fijar el precio más adecuado hay que tener en cuenta una serie de cuestiones como el desglose de los elementos que se traspasan, el año de adquisición y su precio ya sean máquinas, vehículos, mobiliario, herramientas, ordenadores o similares.

    Para saber cómo valorar un traspaso de negocio también debes considerar los gastos e ingresos de los últimos años, conocer el volumen de facturación y todos los datos fiscales necesarios.

    Por otro lado, es muy importante también conocer la cartera de clientes y datos de facturación de los mismos.

    A partir de todos estos datos, el precio debería ser sencillo de calcular, sumando lo que hay en el local, estimando lo que vale la cartera de clientes y calculando los beneficios que puede obtener el negocio los primeros 3 meses. Peor el precio tiene que ver con el valor adquirido de lo compramos, por lo que estos datos pueden ser una orientación pero no son una ciencia exacta.

    Si todavía no has decidido si te conviene más traspasar o vender tu propiedad, contacta con nosotros y estudiaremos tu casa de forma personalizada.

    ¿Quieres vender o alquiler tu casa?

    Comunícate con nosotros al teléfono 689 922 008 o, si prefieres, déjanos tus datos y te contactamos.

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.