Recibir una herencia es un trámite muy común, no tan sencillo como quizás todos piensan. Requiere de bastante papeleo, el pago de impuestos y la firma ante notario. Por ello, en este artículo vamos a contarte todos los pasos para recibir una herencia. 

Para tramitar una herencia, se deben llevar a cabo una serie de procedimientos legales por lo que es recomendable contar con un abogado que asesore y guíe a los herederos a afrontar el proceso.

La primera cuestión importante que debes saber es que cuando fallece una persona se genera una herencia, exista o no un testamento. En el caso de que no exista testamento, será necesario realizar una declaración de herederos. Generalmente, los primeros que obtienen el derecho a heredar son los hijos o sus descendientes, después los padres y los ascendientes y por último los cónyuges. 

Pasos para recibir una herencia

Qué trámites hay que seguir al heredar una vivienda

Los pasos a seguir para tramitar una herencia son:

  1. Obtener el certificado de defunción
  2. Solicitar el certificado de últimas voluntades y contratos de seguros. 
  3. Comprobar si existe o no testamento y pedir una copia al notario. 
  4. Realizar un inventario de bienes y deudas de la herencia. 
  5. Liquidar y adjudicar la herencia. 
  6. Pagar el impuesto de Sucesiones antes de seis meses. 

Procedimiento legal para recibir una herencia

Una de las claves del procedimiento legal para recibir la herencia es la obtención de los documentos legales necesarios para reclamar la herencia. Es crucial que los solicites lo antes posible para que los plazos para pedir la herencia estén a tu favor. 

En total son tres documentos esenciales. El certificado de defunción que se solicita en el Registro Civil que corresponda al domicilio del fallecimiento. Se trata de un trámite totalmente gratuito. 

El siguiente documento es el certificado de actos de última voluntad. Este documento se puede solicitar de forma online o en las oficinas del Ministerio de Justicia. Es necesario para comprobar si el fallecido ha otorgado o no testamento y conocer el notario ante el que lo hice. Para realizar este trámite deben haber pasado 15 días desde el fallecimiento. 

Por último, necesitarás el Certificado de Seguros de cobertura de fallecimiento. Este documento reconoce si el causante tenía seguro en caso de fallecimiento. Puede solicitarse presencialmente, por correo o online y también deben haber transcurrido 15 días desde el fallecimiento.

¿Estás a punto de heredar una herencia y necesitas ayuda con los trámites? Contacta con nosotros y te ayudamos en cada uno de los pasos. 

¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.