Conocer la diferencia entre sucesión intestada y declaratoria de herederos es crucial a la hora de gestionar una herencia, ya que los trámites a llevar a cabo por los herederos no son los mismos en ambos casos. 

En primer lugar, cabe aclarar qué es la sucesión intestada de herederos y, por otro lado, la sucesión declaratoria de herederos. En el caso de sucesión declaratoria, el causante sí ha otorgado testamento, por lo que es necesario que los herederos lo acepten o rechacen. Sin embargo, en el caso de la sucesión intestada no existe un otorgamiento de los bienes, bien porque no se ha hecho testamento, el testamento se ha decretado nulo o no es posible cumplir la voluntad del causante por ausencia de los herederos designados. 

En resumidas cuentas la herencia declaratoria o testada, se rige por la voluntad del causante, expresada en su testamento, pero la intestada está regulada por La Ley ya que no existe testamento válido para dicha herencia. 

Cómo se determina si una herencia será testada o intestada

Para determinar si una herencia es declarada o intestada, debemos tener a nuestro alcance los documentos previos a la sucesión de herederos, que son el Certificado de defunción y el Certificado de Actos de Última Voluntad.

En el segundo es dónde conoceremos sí la herencia se ha otorgado o no hay testamento por parte del causante.

En este sentido, la principal diferencia entre la sucesión declarada e intestada es que la existencia de testamento permite que todo el proceso de aceptación de la herencia se haga en base a la voluntad del causante que determina qué personas tienen derecho a sucederle y en qué proporción. La única limitación a esta voluntad está relacionada con los herederos forzosos o legítimos que determina La Ley. 

En cambio, cuando no existe la declaración de testamento y nos encontramos ante una sucesión intestada, es necesario instar ante notario o juzgado competente un expediente de declaración de herederos. Así, se acudirá a La Ley para determinar quién tiene derecho a suceder y en qué orden. En estos casos, el grado de parentesco es determinante. 

Asimismo, si los herederos legales estuvieran ausentes, son las Comunidades Autónomas y el Estado quienes se beneficiarán de dicha herencia. 

Qué es la declaratoria de herederos en una sucesión

La declaratoria de herederos en una sucesión es el documento que manifiesta ante la ley el nombre de quienes son o serán los herederos de una herencia concreta. Está determinada por un testador y solo es necesaria si no existe testamento o el testamento existente se ha declarado nulo. 

El expediente de declaración de herederos, según el grado de parentesco con el causante, se puede tramitar notarialmente o judicialmente, pero el resultado será el mismo: el nombramiento de los herederos legales a pesar de que el causante no haya expresado su voluntad mediante un testamento. 

Si estás esperando una herencia y no sabes qué pasos seguir para el procedimiento de sucesión, contacta con nosotros y te ayudaremos en todos los trámites. 

¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.