Normalmente no nos planteamos cuánto se paga al recibir una herencia hasta que no nos encontramos en esa situación. Parece muy sencillo adquirir una vivienda en herencia cuando uno de tus familiares directos fallece, pero en ocasiones nos olvidamos de los impuestos asociados a una herencia y son parte fundamental de la aceptación de una herencia. Empieza a leer, porque en este artículo vamos a disipar todas tus dudas.

pasos para vender una casa

Descarga la guía gratis para vender tu casa 

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    A la horade recibir una herencia debemos tener en cuenta que existen varios impuestos que la gravan y debemos calcular a cuánto pueden ascender antes de aceptarla. 

    El impuesto de sucesiones es el más importante en una herencia. Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas, que dependiendo de las situaciones concretas de cada herencia ofrecen bonificaciones en la cuota. El impuesto de sucesiones se paga antes de recibir la herencia, por lo que hasta que no lo pagues, la vivienda no será tuya, y tienes 6 meses de plazo desde el fallecimiento de tu familiar para pagarlo. 

    Aunque como ya hemos dicho, su cuantía dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda, existen algunas normas estatales que pueden ayudarte a orientarte. 

    En primer lugar debes conocer la cantidad a heredar que generalmente se calcula sumando los bienes y restando las deudas y los gastos testamentarios. Una vez conozcas esta cuantía, la cuota tributaria del impuesto va desde el 7,65% hasta el 34% en función de la cantidad heredada. 

    A esta cuantía se le pueden aplicar algunas bonificaciones en función de las características de la herencia:

    Cuánto se paga por una herencia de abuelos a nietos

    El coeficiente multiplicador que se utilizará una vez calculada la cantidad heredada es de entre 1% y 1,2%. 

    Cuánto se paga por una herencia de padres a hijos

    En este caso también se aplica el coeficiente multiplicador más bajo, de entre el 1% y el 1,2%. 

    Cuánto se paga por la herencia de un hermano

    En este caso los herederos tienen una bonificación del 25% respecto a la cantidad heredada, por lo que el coeficiente multiplicador es del 75%. 

    Cuánto se paga por recibir una herencia de un desconocido

    En este caso no se resta ninguna cantidad al dinero de la herencia, el tipo del impuesto va del 7,65% al 43%.

    Trámites para recibir una herencia

    Para conocer cuánto se paga al recibir una herencia, es importante controlar todos los trámites que se deben llevar a cabo para hacerla efectiva: 

    1. Obtener el certificado de defunción.
    2. Solicitar el certificado de últimas voluntades y los contratos de seguros.
    3.  Comprobar si existe testamento y pedir al notario una copia autorizada.
    4. Realizar el inventario de bienes y deudas. 
    5. Liquidación y adjudicación de la herencia.

    ¿Sigues teniendo dudas sobre cuánto se paga para recibir una herencia? Contacta con nosotros y te acompañaremos en todo el proceso.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.