Las viviendas protegidas suelen tener un coste más bajo que el mercado inmobiliario de la zona, tanto para compra como para alquiler. Este abaratamiento del precio es a causa de que forman parte de los programas del Gobierno y las Comunidades Autónomas para que los sectores de población con dificultades económicas puedan acceder a una vivienda, con la condición de no poder venderla durante un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, una vez transcurrido ese tiempo existe la descalificación de vivienda protegida, bajo la cual se considera vivienda liberada y ya puede venderse. En este artículo vamos a explicarte todo acerca de esta descalificación para que puedas comprender el proceso paso a paso.

pasos para vender una casa

Descarga la Guía para vender tu casa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    La descalificación de una vivienda es un proceso legal mediante el cual un inmueble de protección oficial se libera y pasa a formar parte de la oferta habitual de viviendas de la zona, pudiéndose vender al precio normal de mercado.

    Esta posibilidad se da una vez haya pasado el periodo de tiempo estipulado en el contrato inicial, mediante el cual se concede la posibilidad al propietario de tener en propiedad el inmueble como vivienda habitual a un precio inferior al de mercado. Este plazo suele ser de 10 años tras la compra del inmueble y es fijado por las administraciones públicas.

    ¿Quién puede solicitar la descalificación de una vivienda?

    Es el titular propietario de la vivienda por contrato quién puede descalificarla. La única condición es que se haya cumplido el plazo establecido.

    En concreto existen dos tipos de descalificación de vivienda protegida, la descalificación voluntaria, que es la más habitual y la descalificación por sanción, que como su propio nombre indica es impuesta por la Administración pública. Esta última suele darse cuando se conoce el incumplimiento de alguno de los requisitos del contrato.

    vivienda protegida

    ¿Qué requisitos se deben cumplir para descalificar una vivienda protegida?

    Las administraciones públicas competentes han establecido una serie de condiciones para que una vivienda de protección oficial pueda ser descalificada. Estas condiciones son las siguientes:

    • Que haya transcurrido el período indicado por el plan de vivienda correspondiente.
    • Que el posible crédito hipotecario pedido por el propietario para pagar la vivienda esté completamente saldado.
    • Que se hayan devuelto todas las posibles ayudas económicas concedidas para comprar el inmueble, ya sean bonificaciones o exenciones de pago.

    Descalificación vivienda protegida. ¿Qué documentación se necesita?

    Para poder realizar la descalificación de una vivienda protegida es necesario pedir al ayuntamiento el inicio del trámite. Esta solicitud se puede pedir de forma virtual o presencial y la documentación que necesitas es la siguiente:

    • La solicitud de descalificación que te facilite el ayuntamiento
    • Un documento que certifique el pago total de todas las tasas relacionadas con la vivienda.
    • Fotocopia del DNI o CIF del titular o titulares de la vivienda.
    • Documento que incluya el expediente y número de calificación de la vivienda o la cédula de calificación.
    • El modelo de solicitud de Descalificación de Vivienda Protegida

    Una vez se reúna toda la documentación, esta debe entregarse en la Consejería de vivienda de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda.

    ¿Sigues teniendo dudas? Contacta con nosotros. Somos expertos en descalificación de viviendas protegidas, y te ayudaremos en todo el proceso para que sea más sencillo.

    Si quieres vender o poner tu casa en alquiler, Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.