Si estás pensando vender tu casa, seguro que has oído sobre la tasación, pero ¿sabes exactamente qué es? Hoy te contamos más sobre la Tasación de vivienda: ¿Qué es? ¿Quién la hace? ¿Para qué sirve?

Herramienta de tasación online

Tasación de vivienda: Todo lo que debes saber

Una tasación es el resultado de un análisis que conlleva a determinar, de forma justificada, cuánto vale un bien, delimitado por criterios y una metodología adecuada.

En un proceso de compraventa, hablaremos de una tasación inmobiliaria, cuyo informe formal lo suscribe un experto en el sector. Solicita tu valoración gratuita en 48 horas.

Tipos de tasación de vivienda

Valoración inmobiliaria

La tasación de un bien inmueble es el precio real determinado por expertos inmobiliarios al realizar un análisis comparativo y una serie de comprobaciones respecto al inmueble que se está valorando.

Dentro de las comprobaciones se incluyen, entre otros, el tipo de inmueble, los m2, la zona, antigüedad de la finca, y otros servicios asociados a la vivienda como ascensor, portería, entre otros.

La terminología de real se asocia al precio establecido por un profesional independiente y externo al bien en cuestión, quien realiza la valoración del inmueble a través de un análisis comparativo respecto a otros inmuebles con características similares y cuyo valor se conoce.

Tasación bancaria

El objeto de esta valoración es que éste sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. En este caso, la valoración la realiza una sociedad de tasación homologada, firmada por un técnico competente bajo supervisión de dicha sociedad.

Este tipo de tasación toma en cuenta aspectos a largo plazo como condiciones de mercado normales y locales, el uso que se le da al inmueble al momento de la tasación y usos alternativos. Esto es porque, el objetivo de obtener el valor del inmueble está asociado a la posibilidad de comercializarlo.

Un punto a tomar en cuenta es que, este tipo de tasación puede resultar en un precio distinto del mercado inmobiliario.

¿Qué documentación necesito para una tasación? 

Si estás pensando realizar una tasación bancaria, debes considerar que se te pedirá la siguiente documentación:

  • La certificación registral:
  • Nota simple o escritura de propiedad (ver más)
  • Referencia catastral (ver más)
  • Contrato de arrendamiento y los 2 últimos recibos del pago de la renta, en caso la vivienda a adquirir está alquilada.

Casos especiales:

  • Para valorar un inmueble de protección oficial (VPO), adicionalmente, te solicitarán la fotocopia de la cédula de calificación definitiva.
  • En caso valores una oficina, se requiere: Certificación registral, el número de referencia catastral, los estatutos de la comunidad de propietarios y la fotocopia de la licencia de apertura (o inicio de actividad).

Si vas a iniciar el proceso de tasación bancaria, resulta importante conocer el valor real de tu piso a través de una valoración inmobiliaria. Contacta con nosotros para valorar tu inmueble en 48 horas, y te diremos cuánto vale tu piso.

Si hay algún tema que quieras que tratemos dentro del sector inmobiliario, déjanos un comentario y nos pondremos manos a la obra.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.