Si quieres saber cuáles son los hechos que marcarán el mercado inmobiliario en España en 2024, este artículo es para ti. Toma nota porque te dejamos la previsión del mercado inmobiliario para este año.

ebook gastos en la compraventa

Descarga la Guía Gratis de gastos en la compraventa de viviendas

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Para hablar de lo que se viene, debemos analizar lo que pasó. Un 2022 con una marcada recuperación económica durante los primeros meses del año con un aumento significativo de transacciones en compraventa similar a los años anteriores, pero que fue impactado, al igual que otros sectores, por la elevada inflación, la guerra en Ucrania y la incertidumbre económica. Esto trajo consigo el aumento de precio de la vivienda de forma generalizada, alguna reducción en compraventas, pero los usuarios siguen comprando casas.

    Por lo tanto, en un contexto de inflación e incertidumbre económica, es importante tomar en cuenta cuál es la previsión del mercado inmobiliario en España y, en concreto, cuáles son las tendencias para este año.

    De acuerdo al portal Idealista, en los próximos trimestres habrá un descenso de la demanda de la vivienda lo que beneficiará al mercado del alquiler.

    Este desplazamiento en la demanda no repercutirá en el precio de los alquileres que seguirán al alza por la escasez de oferta y, por tanto, los arrendadores actuales serán los únicos beneficiados con esta previsión del mercado inmobiliario en 2024.

    Esperamos que esta problemática se resuelva con incentivos fiscales que promuevan la salida al mercado de más viviendas en alquiler con rentas asequibles.

    Sobre la compra de vivienda

    Una de las tendencias del mercado inmobiliario que mayor expectativa genera es la ligera caída de los precios de las viviendas (-3% en 2023 y -2% en 2024), según el informe de Bankinter.

    Después de terminar un 2022 con el precio de la vivienda al alza (+5% estimado), empezará una fase de ajuste. En otras palabras, este podría ser un mejor año para adquirir un inmueble.

    Sobre los tipos de interés

    De acuerdo al estudio XIII Barómetro Inmobiliario realizado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), se prevé la estabilización de la inflación que será determinante en la evolución de los tipos de interés.

    Bajo esta perspectiva, los expertos señalan que el Euribor empezará a ajustarse una vez que toque la barrera del 3%, los tipos de interés a largo plazo podrían abaratarse (pero no al nivel de los años anteriores), y sea el fin de la supremacía de los tipos fijos.

    Sobre la preferencia en las tipologías de vivienda

    Según las previsiones del mercado inmobiliario de UCI, en 2024 se hará más notoria la preferencia de la vivienda de segunda mano frente a las de obra nueva.

    Esto es porque las nuevas construcciones se han visto impactadas por un fuerte incremento de costes (materiales, energía y mano de obra) lo que hace que el precio de venta sea superior y deje a fuera de su alcance a la mayoría de compradores. En el 2024 veremos un limitado stock de viviendas de obra nueva porque se prevé que el crecimiento siga moderado.

    Novedades inmobiliarias en 2024

    Ahora que conoces la previsión del mercado inmobiliario para este año, revisemos las novedades inmobiliarias que marcarán el sector durante el 2024: e-Visitas, smart houses, proptech, criptomonedas y reformas, esto es lo que se viene para este año.

    1. e-Visitas: La experiencia de las visitas virtuales.

    En los últimos años, las visitas virtuales y videos de las viviendas y alrededores fueron muy demandadas por compradores potenciales, quienes encontraron en este medio una alternativa tecnológica para realizar visitas a distancias, y hacerse una idea de dónde podrían estar viviendo, y de esto va la tendencia en el mercado inmobiliario este año: Emplear la tecnología para acercar al posible comprador con la vivienda.

    En concreto, nos referimos a sacar al máximo partido a las visitas virtuales usando, por ejemplo, drones que capturen las mejores videos y fotos de la vivienda. El reto de las agencias inmobiliarias es hacer la visita una experiencia más vivencial.

    2. Smart houses: Las casas del futuro llegaron.

    Hace poco comentamos sobre las casas del futuro, sin imaginar lo cerca que estábamos. Este año se explotará más el concepto de smart houses o viviendas inteligentes que hacen referencia a la automatización de ciertas acciones en el hogar gracias a la tecnología (el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y más).

    Esta tendencia es el resultado del cambio de preferencias de los compradores de viviendas quienes desean un hogar adaptado a su estilo de vida amigable con el medio ambiente. En las casas inteligentes, se automatizan procesos del hogar para disminuir al máximo el uso de recursos. Por ejemplo: Prender o apagar la televisión, abrir o cerrar la puerta del frigorífico u optimizar la calefacción para que solo esté encendida cuando esté en casa, para ahorrar energía eléctrica.

    3. Proptech: Una tendencia en auge

    El proptech está transformando el sector inmobiliario. En concreto, la tendencia en el mercado inmobiliario apunta a que más agencias incorporarán el proptech como tecnología para mejorar o reinventar sus servicios inmobiliarios.

    Esto es porque el proptech se fundamenta en crear sistemas de gestión inmobiliaria digitalizados, lo que resulta en el empleo de menos recursos a la hora de elaborar la documentación y papeleo, por ejemplo, además que agiliza las transacciones de compra, venta o alquiler. Esto permite a las agencias inmobiliarias centrarse en lo verdaderamente importante: La relación con el cliente y red de colaboradores.

    Cuánto cuesta reformar una casa

    4. Criptomonedas en el sector inmobiliario

    Las criptomonedas están revolucionando el sector financiero, y esta realidad no es esquiva al sector inmobiliario. En otros países del mundo ya se emplea esta moneda en transacciones inmobiliarias, y se espera que cada vez más operaciones se cierren usando cryptos.

    ¿Cómo se usan las criptomonedas en la compraventa de una casa? Sencillo. El vendedor y comprador acuerdan el uso de criptomonedas para la transacción, considerando el precio del inmueble en la moneda local, independientemente haya o no fluctuaciones en el mercado de las criptomonedas.

    5. Más reformas de vivienda

    El mercado de la reforma de viviendas se vio impulsado desde el covid19, y se mantendrá como tendencia para este año. El trabajo remoto e híbrido trajo consigo la transformación de la oficina en casa: la adecuación de espacios del hogar en gimnasios, la adaptación de ambientes de la casa en mini cine, y más.

    Una reforma es la opción ideal para mantener el confort en tu vivienda. Este 2024 es el mejor año para renovarla.

    Esperamos haber esclarecido el panorama de lo que se viene para este año, tanto con la previsión, tendencias y novedades del sector. Si necesitas una solución inmobiliaria a medida, contacta con nosotros para asesorarte.

    ¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

    Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”