Para anular una nuda propiedad es necesario calcular una liquidación justa, concretar el pago de la misma y conseguir el pleno dominio de dicha propiedad. Al fin y al cabo es la formalización de una adquisición inmobiliaria y en este artículo vamos a contarte cómo pasar de nuda propiedad a pleno dominio.
Descarga la guía gratis sobre gastos en la compraventa de viviendas
Generalmente, el motivo por el que un nudo propietario y un usufructuario llegan a un acuerdo para liquidar la nuda propiedad son la terminación de la duración del usufructo pactada por contrato, como puede ser el fallecimiento del usufructuario en muchos de los casos.
Para comprender una nuda propiedad primero debemos tener en cuenta de que existen muchas más posibilidades de traspasar una propiedad inmobiliaria que la opción de vender y comprar.
Esto se debe a que la propiedad de una vivienda se puede desdoblar en nuda propiedad y usufructo, concepto que también explica el pleno dominio ya que supone la suma de nuda propiedad y usufructo.
Y, ¿cuál es la diferencia pleno dominio y nuda propiedad?
Ha quedado claro que la nuda propiedad y el usufructo conforman el pleno dominio pero ¿en qué se diferencian? La explicación es muy sencilla, el nudo propietario tiene la mitad del pleno dominio pero le excluye del derecho a vivir en el inmueble, que se reserva para el usufructuario.
Cómo liquidar una nuda propiedad
El nudo propietario de una vivienda posee la vivienda en escritura y puede ponerla a la venta cuando quiera, con una diferencia respecto a un propietario que también vive en la vivienda, y es que la persona que compra la vivienda tendrá que respetar el contrato de usufructo que existe en el momento de la compra.
Así, los derechos del usufructuario están por encima de cualquier acuerdo de compra venta por lo que el nuevo propietario deberá esperar a que acuerdo el acuerdo de usufructo para poder vivir en la vivienda.
Para poder adquirir el derecho de usufructo junto a la nuda propiedad, el comprador deberá pagar por ambos derechos
¿Necesitas más información? Contacta con nuestro equipo de expertos y te explicarán todas las posibilidades de compra de una vivienda con usufructo.
¿Quieres vender o alquilar una casa?
Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.