Isabel Díaz Ayuso anunció en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que se pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año 2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler, y que ha  beneficiado a más de 150.000 madrileños gracias a sus condiciones de seguridad.

De todos los contratos tramitados a lo largo de los años, el 42% de los mismos han sido formalizados por inquilinos menores de 35 años. Con las nuevas medidas que implantará el Gobierno regional, el objetivo es superar ampliamente la barrera del 50%.

-El alquiler es la modalidad más utilizada por los jóvenes en la Comunidad de Madrid-.

Este Plan se adaptará a las necesidades específicas de los jóvenes madrileños, haciéndola aún más atractiva: el Plan Alquila Joven posibilitará, mediante un aval garantizado por la Comunidad de Madrid, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como para arrendatarios. De esta manera se resuelve uno de los principales escollos de los jóvenes para acceder al mercado de alquiler, que es aportar un aval que garantice una mayor seguridad jurídica entre las dos partes.

Los datos del Plan Alquila durante el último año fijan un precio medio de la vivienda alquilada de 781 euros en los municipios de la Comunidad de Madrid y de 871 euros en la ciudad de Madrid. La superficie media de vivienda alquilada en la región es de 74 m2 con un número máximo de tres dormitorios, frente a los 60 m2 y 2 dormitorios en Madrid capital.