Desde hoy, viernes 9 de octubre, entra en vigor el estado de alarma en la Comunidad de Madrid decretado por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario, con el objetivo de restablecer las restricciones y controlar la pandemia del coronavirus Covid-19 en la región madrileña.

A propósito de esta situación, resolveremos algunas dudas que trae consigo este contexto: ¿Qué es el estado de alarma? ¿Cuándo entra en vigor? ¿Se puede declarar solo en Madrid? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Cuáles son las implicaciones para los ciudadanos?

¿Qué es el estado de alarma?

Controlar la expansión de una enfermedad altamente contagiosa entre una población acostumbrada a la libertad de movimientos como derecho fundamental exige la adopción de medidas que, en muchos casos, deben ir más allá de las meras recomendaciones. Medidas como el estado de alarma. Se trata de medidas extraordinarias y restrictivas que, en todo caso, debe adoptar el Gobierno de la nación y se recoge como instrumento en la ley.

Para estos casos extremos la ley en España ofrece los instrumentos de la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio. Modulando su aplicación, el Ejecutivo, con el consentimiento, llegado el caso, del Congreso de los Diputados, toma las riendas de una situación sobrevenida y grave para restablecer la normalidad, extremar la coordinación entre administraciones y hacer un uso especial y temporal de los recursos tanto públicos como privados. En estas condiciones, el Gobierno está capacitado también para sancionar la desobediencia o el incumplimiento de las normas impuestas.

El estado de alarma ¿afecta a todo el territorio nacional o solo a una parte, como Madrid?

El Gobierno puede aplicarlo a un lugar concreto o a todo el territorio. En el caso de que la situación grave afecte sólo a una comunidad autónoma, como Madrid, el presidente de la misma puede solicitar al Ejecutivo la declaración del estado de alarma sólo sobre ese lugar. En cualquier caso, la declaración debe producirse mediante acuerdo del Consejo de Ministros y en el decreto ha de determinarse con claridad el ámbito geográfico de aplicación, la duración y los efectos del estado de alarma.

-En casos extremos, la ley permite al Gobierno declarar el estado de alarma en una comunidad autónoma y tomar las riendas para restablecer la normalidad-.

¿Cuándo entra en vigor?

El estado de alarma en Madrid que aprueba este viernes 09 de octubre el Consejo de Ministros entra en vigor de forma inmediata, según han informado fuentes del Gobierno. Las fuentes explican que las medidas aprobadas en el Consejo extraordinario «tendrán efecto inmediato», y ya ha sido enviado al BOE para su publicación.

¿Cuánto tiempo dura? ¿Es una medida indefinida en el tiempo?

No. El estado de alarma en principio no puede exceder el plazo de 15 días. No obstante, la duración podría prolongarse si fuera necesario pero para ello sería imprescindible la autorización del Congreso de los Diputados. Cuando el Gobierno decide decretar el estado de alarma debe dar cuenta de ello al Congreso así como de todos los decretos que dicte al amparo del mismo. Una vez establecida la alarma, los cuerpos policiales, los funcionarios y los trabajadores de las Administraciones quedan a disposición de lo que decida la autoridad competente que puede imponer servicios extraordinarios.

Implicaciones para los ciudadanos en el estado de alarma

El estado de alarma puede implicar la limitación de la circulación, como sucede en la aplicación actual para frenar la expansión del Covid-19. Queda prohibido salir del hogar excepto en ocho supuestos, pero en ningún caso está permitido salir por motivos de ocio.

¿En qué supuestos puedo salir a la calle?

  • Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazar al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Volver al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

¿El incumplimiento del estado de alarma se sanciona?

Sí. Las sanciones pueden ser leves o graves dependiendo de la infracción y se imponen conforme a las leyes vigentes. La desobediencia o incumplimiento por parte de autoridades o funcionarios públicos puede suponer la suspensión inmediata en el ejercicio del cargo.

Fuente elmundo.es
× ¿Cómo puedo ayudarte?