-Es la mayor operación económica realizada por una empresa tecnológica en España-.

El fondo de inversión sueco EQT ha anunciado el 10 de septiembre, la compra de Idealista, el mayor portal inmobiliario español, por 1.321 millones de euros. Es la mayor operación financiera de una empresa de internet española hasta la fecha.

El grupo escandinavo ha adquirido el 100% de las acciones de Idealista al fondo Apax Group y a su equipo directivo, que reinvertirá «de forma significativa» además de dirigir las operaciones de la compañía. La adquisición permitirá expandir el negocio de los anuncios clasificados «través de su sólido conocimiento sectorial y digital», según se recoge en un comunicado. La operación «impulsará el crecimiento» de idealista, que le permitirá «desarrollar aún más su cartera de servicios».

El acuerdo se firmó el miércoles y se formalizó mediante firma electrónica con el móvil por parte de todos los intervinientes. La operación firmada en Madrid queda pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que podría autorizar la compra «en las próximas semanas».

Fundada en 2000 por el emprendedor Jesús Encinar, Idealista se ha convertido en uno de los servicios líderes en España y Portugal del negocio de los anuncios de alquileres y compraventa de viviendas, y tras establecer su posición de liderazgo en los últimos años, Apax Group en 2015 adquirió el 80% de sus acciones por 235 millones de euros. El servicio cuenta con aproximadamente 40.000 inmobiliarias registradas y genera unos 38 millones de usuarios únicos mensuales. «Idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado», ha manifestado en un comunicado Carlos Santana, director en EQT Partners. Jesús Encinar, consejero delegado de Idealista, ha valorado «el profundo conocimiento» de EQT sobre el sector inmobiliario.