Uno de los cambios significativos que trajo consigo la crisis del coronavirus en el sector inmobiliario es la preferencia de los compradores.
En efecto, el interés de los compradores se decanta por casas con terrazas, parcelas y espacios abiertos porque sienten la necesidad de tener un inmueble con espacio suficiente para estar cómodos con sus familias. Esta ha sido la razón principal por la cual la venta de chalets y viviendas unifamiliares han marcado sus máximos históricos (y aparentemente seguirá en aumento).
Descarga gratis la Guía para vender tu casa
Actualmente, una de cada cinco transacciones de compraventa de vivienda en España corresponde a un chalet o vivienda unifamiliar. Esto es inédito porque en verano de 2012 solo suponía un 15%; en 2019, 19,1%; y, a fines de septiembre de 2020, la venta de viviendas unifamiliares representa el 20,4% del total de viviendas vendidas en el tercer trimestre del año, según el portal inmobiliario Idealista.
Estos datos evidencian el cambio en el interés de los compradores a la hora de elegir su nuevo hogar, tal y como lo hemos comentado con Fotocasa en la última entrevista sobre la compraventa de viviendas. En consecuencia, la evolución de resultados muestra una intensificación de la preferencia por la vivienda unifamiliar, normalmente con mayor superficie media, terrazas y jardines y, en general, con espacios abiertos.
Castilla-La Mancha lidera la lista de comunidades autónoma con el mayor registro de venta de chalets, donde una de cada tres viviendas vendidas es una vivienda unifamiliar. Seguido de Extremadura (28%), Castilla y León (26,5%), Comunidad Valenciana (23,7%) y Andalucía (22,6%), y Murcia y Navarra (20,8% en ambos casos).
Al otro lado de la lista encontramos al País Vasco donde el porcentaje de venta de chalet no representa ni el 5% del total de transacciones. Le siguen Asturias, La Rioja y Madrid con menos de un 15% sobre el total.
En general, la tendencia en la venta de chalets seguirá en aumento por el cambio de preferencias en los compradores a la hora de elegir su nuevo hogar. Por lo que si estás evaluando vender tu chalet, es un buen momento. Contacta con nosotros para contarte sobre nuestros planes de precios de venta sin compromiso.
¿Quieres vender o alquilar una casa?
Comunícate con nosotros al 689 922 008 o, si prefieres, regístrate para contactarte.