Hace unas semanas hablamos sobre las viviendas VPO o Viviendas de Protección Oficial. Este término es el más conocido para hablar de las modalidades de vivienda creadas por el estado para satisfacer las necesidades ocupacionales de las personas con menos recursos. Sin embargo existen muchas más como las VPPL o Viviendas con protección pública de precio limitado. En este artículo vamos a hablar, en concreto, sobre vender vivienda VPPL.

Vender vivienda VPPL

Las viviendas VPPL pertenecen a la Comunidad de Madrid y se rigen por la legislación autonómica. Este tipo de vivienda incluye pisos en Madrid de Obra nueva que solo se pueden promover en suelo que se destine de forma expresa a vivienda libre, vivienda de protección pública o vivienda de precio tasado.

El requisito indispensable para poder acceder a una vivienda VPPL es que quienes la adquieran, la destinen a su domicilio habitual y permanente.

Además, para acceder a la compra de esta modalidad de vivienda no se podrá contar con otra vivienda sujeta a ningún régimen de protección o una vivienda libre de hasta cierto valor.

Por supuesto, las viviendas VPPL tienen precios más competitivos que los del mercado libre y están sujetas a apoyos públicos a los beneficiarios para afrontar la compra. Es por ello que los ingresos de las personas que accedan a una vivienda VPPL no sobrepasen el IPREM en 7,5 veces.

En cuanto a su vigencia, el régimen de protección estará vigente durante 20 años. Sin embargo, un propietario puede solicitar su descalificación después de 15 años para que la propiedad pase a ser de régimen libre.

Se puede vender vivienda VPPL

En el caso de Madrid, si el titular de la vivienda protegida está interesado en venderla antes de que finalice el plazo indicado puede hacerlo siempre que el precio no supere el precio máximo legal de venta.

Además, para vender una vivienda VPPL hay que comprobar si se necesita autorización administrativa, en este caso a nivel municipal y autonómico.

Si tienes una vivienda de VPPL hace 15 años y quieres venderla pero no sabes cómo, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo el proceso.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.