Vender una casa heredada tiene algunas diferencias respecto a otras transacciones inmobiliarias ya que antes de venderla se deben realizar una serie de trámites adicionales referentes a declarar la vivienda heredada y demostrar su propiedad. ¿Es tu caso? Tranquilo, en este artículo te dejamos todo lo que debes saber sobre cómo vender un piso heredado.

pasos para vender una casa

Descarga gratis la Guía para vender una casa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    ¿Sabías que, según el Consejo General de Economistas, 1 de cada 10 herencias son rechazadas? Esto es porque existen varias gestiones por realizar, y gastos por pagar entre impuestos, y declaraciones de la renta, lo que hace que este proceso sea visto como complejo y, por ende, el heredero vea como posibilidad desestimar la opción de aceptar la herencia.

    Es por esta razón que resulta importante conocer los pasos para vender una casa heredada, en caso ésta sea parte de la herencia, y así no incurras en gastos adicionales o presentes algún problema en la declaración de la renta.

    Antes de iniciar con los pasos para vender una casa heredada, debes tener a la mano el certificado de defunción y el de últimas voluntades de la persona fallecida, además de las escrituras de la vivienda heredada.

    Trámites para vender una casa heredada

    En principio, debes saber que hay un proceso previo para ser el propietario legal de la vivienda que conlleva cumplir con los pagos de impuestos, para luego estar en posesión oficial de la propiedad. Posterior a ello, puedes empezar la gestión de venta del piso heredado.

    Pasos para vender una casa heredada

    Aceptar la herencia, liquidar el impuesto, trámites en notaría, cambiar la titularidad del inmueble. Te dejamos cada paso para vender una casa heredada en detalle.

    Acepta la herencia

    La aceptación de herencia no es automática, debes acudir a la notaría para aceptar la herencia y convertirte oficialmente en heredero. Para esta gestión, debes llevar el certificado de defunción o el de últimas voluntades de la persona fallecida.

    Liquida el impuesto

    Los impuestos por la venta de un piso heredado son el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la Plusvalía municipal.

    Impuesto de Sucesiones y Donaciones

    En un plazo de 6 meses, debes liquidar este impuesto. Este impuesto puede oscilar entre un 7% y un 34% dependiendo de la Comunidad Autónoma y en algunos casos se está exento de su pago. En la Comunidad de Madrid la cifra es muy reducida.

    Plusvalía municipal

    Este impuesto se paga siempre que hay una transmisión patrimonial, y consta de la actualización del valor del inmueble. En caso no vendas el piso en un año desde que lo heredas, tendrás que volver a pagar este impuesto.

    Acude a Notaría

    Esta vez para firmar la escritura de adjudicación de la herencia. Recuerda que debes acercarte con las escrituras de la vivienda heredada.

    Cambia la titularidad del bien inmueble en el registro de la propiedad

    Registra el inmueble con tu nombre para convertirte en el propietario oficial de la vivienda. Esto resulta sencillo si eres el único heredero, y puede alargarse si hay más de un heredero del inmueble, y ¡Listo! Has cumplido con los pagos de impuestos, y ahora eres propietario legal de la vivienda.

    cómo vender una casa heredada

    ¿Cómo vender un piso heredado?

    Una vez realizados todos los trámites previos y ya seas oficialmente el propietario de la vivienda, para vender un piso heredado debes tener en cuenta algunos aspectos en relación a los plazos de venta.

    En este sentido, la vivienda deberá venderse en un plazo de un año desde que se registró a nombre del heredero, si no quieres volver a pagar los impuestos pertinentes a la propiedad de una vivienda.

    En cuanto a los trámites para la venta de un piso heredado y la documentación necesaria para vender el piso son los mismos que en cualquier transacción inmobiliaria.

    Cómo tributa la venta de un piso heredado

    Como la venta de cualquier otra vivienda, la venta de un piso, por lo que en cuanto a los impuestos a pagar tras la venta, la transacción es considerada una ganancia patrimonial, por lo que se grava sobre el IRPF durante el año en el que se realice la venta.

    La diferencia que presenta la venta de una casa heredada es que esta ganancia patrimonial corresponde a la diferencia entre el valor de la venta y el valor de adquisición declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones.

    Si has heredado un piso y tienes que venderlo, contacta con nosotros. Te asesoramos en todo el proceso de venta de tu piso heredado para que tú no tengas que preocuparte de nada.

    ¿Quieres vender o alquiler tu casa?

    Comunícate con nosotros al teléfono 689 92 20 08 o, si prefieres, déjanos tus datos y te contactamos.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.