Vender una casa heredada tiene algunas diferencias respecto a otras transacciones inmobiliarias ya que antes de venderla se deben realizar una serie de trámites adicionales referentes a declarar la vivienda heredada y demostrar su propiedad.

¿Es tu caso? Tranquilo, en este artículo te vamos a contar paso a paso qué debes hacer para vender tu casa heredada.

El primer paso para vender tu casa heredada es inscribir la vivienda a nombre de los herederos, para lo que debes realizar los siguientes trámites:

  • Aceptar la herencia ante notario.
  • Pagar el impuesto de sucesiones y donaciones (Este impuesto puede oscilar entre un 7% y un 34% dependiendo de la Comunidad Autónoma y en algunos casos se está exento de su pago)
  • Firmar las escrituras de adjudicación.
  • Inscribir la herencia en el registro de la propiedad.
  • Pagar los impuestos propios de la venta de una vivienda.

¿Cómo vender un piso heredado?

Una vez realizados todos los trámites previos y ya seas oficialmente el propietario de la vivienda, para vender un piso heredado debes tener en cuenta algunos aspectos en relación a los plazos de venta.

En este sentido, la vivienda deberá venderse en un plazo de un año desde que se registró a nombre del heredero, si no quieres volver a pagar los impuestos pertinentes a la propiedad de una vivienda.

En cuanto a los trámites para la venta de un piso heredado y la documentación necesaria para vender el piso son los mismos que en cualquier transacción inmobiliaria.

Impuestos sobre la venta de un piso heredado

Como la venta de cualquier otra vivienda, la venta de un piso, por lo que en cuanto a los impuestos a pagar tras la venta, la transacción es considerada una ganancia patrimonial, por lo que se grava sobre el IRPF durante el año en el que se realice la venta.

La diferencia que presenta la venta de una casa heredada es que esta ganancia patrimonial corresponde a la diferencia entre el valor de la venta y el valor de adquisición declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Si has heredado un piso y tienes que venderlo, en WeGet Inmobiliaria te asesoramos en todo el proceso para que tú no tengas que preocuparte de nada. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.