Las criptomonedas están de moda en España. A día de hoy, hay un 9% de ciudadanos que ya tiene o usa este tipo de activos financieros, según una encuesta realizada por Statista, y esta tendencia sigue en auge. Por lo que, cada vez es más común realizar transacciones de compra y venta de cosas con esta nueva moneda digital, y dado el crecimiento de los bitcoins y las más de 9.000 monedas digitales que existen actualmente en el mercado, nos lleva a la pregunta, ¿qué ocurre en el mercado inmobiliario? ¿Es posible vender una casa con criptomonedas en España? En este artículo damos respuesta a este interrogante.

Vender una casa con criptomonedas en España

Las criptomonedas son un activo digital con un cifrado criptográfico con las cuales, se pueden hacer realizar operaciones monetarias de pago gracias a la tecnología del blockchain. En concreto, este sistema controla la creación de unidades adicionales, verificando la transferencia de activos y, de esta manera, garantiza la titularidad del activo digital, y asegura la integridad de las transacciones.

En España, las monedas digitales son una forma lícita de pago y, por tanto, las compras efectuadas e ingresos generados con las criptomonedas, deben declarase a Hacienda.

¿Es posible vender una casa con criptomonedas en España?

La respuesta es sí, y varias inmobiliarias en España tienen ya activos que se pueden abonar de este modo. Como comentamos en las tendencias del mercado inmobiliario en 2022, las criptomonedas han llegado a nuestro sector para quedarse. Ahora, es importante tomar nota de las siguientes precisiones:

Vender una casa con criptomonedas es una permuta: El propietario vende su vivienda y a cambio recibe otro bien (que en este caso es el activo digital).

Por definición, una operación de compraventa implica la transmisión de una propiedad a cambio de una moneda aceptada en el curso legal. Por lo tanto, para que el notario formalice la transacción con criptomonedas en la escritura, el precio de la vivienda debe estar indicado en euros. Esto es porque la documentación debe expresar la divisa vinculada a un banco central y, aunque las criptomonedas son un medio de pago legal para un inmueble en España, así como cualquier otro medio o bien distinto a la entrega de dinero en euros, no cumple con este requisito.

El comprador debe demostrar el origen legal de los fondos para dar cumplimiento a la ley de prevención de blanqueo de capitales.

Este es uno de los principales problemas en notaría. Considerando que, en su mayoría, los compradores extranjeros son los que apuestan por comprar una casa en criptomonedas, los notarios son reacios a aceptar este tipo de transacciones porque les resulta difícil cumplir con sus obligaciones para evitar el blanqueo de dinero. En general, resulta complicado acreditar el origen de la criptomoneda.

Fijar el precio de la vivienda en criptomonedas es un riesgo. Pacta con el comprador el precio de la casa en euros.

Ante la constante fluctuación en el mercado de las criptomonedas, es justo para ambas partes pactar el precio de la vivienda en euros, al ser una moneda más estable. De esta manera, el intercambio se realizará por el equivalente en criptomonedas al momento de la firma ante notario (de acuerdo al valor que tenga en ese momento).

La tendencia del uso de criptomonedas en el mercado inmobiliario en España seguirá en aumento. Por tanto, las agencias inmobiliarias, los agentes y vendedores particulares deben preparase e informarse desde ya para hacer frente a este nuevo reto del sector. En WeGet estamos listos, contacta con nosotros para asesorarte en la operación de venta de tu casa con criptomonedas.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.