¿Es posible vender mi casa con inquilino? Mi propietario quiere vender la casa, ¿me tengo que ir? Muchas dudas surgen respecto a vender un piso con inquilino y aquí encontrarás las respuestas que esperas. Sigue leyendo este artículo y conoce cómo lograr una operación de venta exitosa en una situación como ésta.

En principio, es posible vender un piso con inquilino; y, no, no tienes que irte de forma inmediata. Sigue leyendo y conoce todos las situaciones en las que tienes derecho y preferencia en la compra de la vivienda bajo un contrato de arrendamiento.

De acuerdo a la LAU, si quieres vender un piso alquilado, el inquilino tiene derecho y preferencia a la compra siempre y cuando el contrato de arrendamiento se haya suscrito antes de junio del 2013. Después de esta fecha, ambas partes pueden pactar renunciar al derecho de adquisición preferente.

Es un hecho: El inquilino tiene preferencia a la hora de comprar la vivienda

En caso no se haya pactado la renuncia al derecho de adquisición preferente, la Ley de Arrendamientos Urbanos despliega este derecho en dos:

  • Derecho de tanteo: Si el arrendador (o propietario) informa al arrendatario (o inquilino) que va a vender la vivienda, y si este último ejerce su derecho de compra, estamos bajo un derecho de tanteo.
  • Derecho de retracto: Si el arrendador (o propietario) vende la casa sin informar al arrendatario (o inquilino), o le comunica o realiza la operación bajo condiciones otras condiciones a las previamente comunicadas, estamos bajo supuestos de derecho al retracto.

¿Una clave para vender tu piso con inquilino? La comunicación

Si quieres vender un piso con inquilino, en principio, debes respetar el contrato de arrendamiento. En segundo lugar, es imperativo que informes al inquilino tu interés de vender, además de las condiciones en que vas a hacerlo. De esta forma, el inquilino tendrá el derecho de preferencia de compra y decidirá aprovechar la oportunidad y comprarla o renunciar a su derecho. En caso se dé este último caso, y vendas la vivienda a una tercera persona, ésta deberá saber que en la casa hay inquilino.

Es verdad que vender una casa con inquilino puede ser complicado, porque son 3 los implicados. Por eso es importante tener en cuenta todos los requisitos de acuerdo a la LAU, y la comunicación para cerrar la operación de forma exitosa. Esperamos que este artículo te haya servido y, si necesitas ayuda para vender un piso con inquilino, ¡contáctanos!

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.