Vender la nuda propiedad permite vender tu vivienda y poder seguir viviendo en ella. Y es que, la propiedad de una vivienda se divide en dos conceptos, el usufructo y la nuda propiedad. El usufructo es el derecho de vivir en la vivienda y la nuda propiedad la titularidad de la misma. En este artículo te damos todos los detalles.
Qué es la nuda propiedad
Como ya hemos mencionado, la nuda propiedad es la titularidad de la vivienda, la propiedad del contrato pero no el derecho a vivir en la vivienda. Es cierto, que normalmente nuda propiedad y usufructo se traspasan juntos pero es posible venderlos por separado.
En este sentido, al vender la nuda propiedad de un inmueble se puede mantener el usufructo por lo que el vendedor puede seguir viviendo en la casa hasta su fallecimiento o el periodo de tiempo que se ha estipulado por contrato. De manera que el nudo propietario pueda disfrutar de la vivienda cuando finalice el usufructo.
¿Se puede vender la nuda propiedad?
No solo es posible vender la nuda propiedad sino que es una opción que cada vez tiene más demanda entre las personas en edad de jubilación ya que les permite obtener unos ingresos extra para completar su pensión pero pueden seguir viviendo en ella.
Problemas nuda propiedad
Uno de los principales inconvenientes de la nuda propiedad es que existen una serie de gastos compartidos. El que se mantiene como usufructuario se hará cargo de los gastos de consumo ordinario como el agua, la electricidad o el gas, así como los de mantenimiento, la cuota de comunidad y el IBI.
Sin embargo, el propietario de la nuda propiedad se encarga de pagar las derramas extraordinarias de la vivienda.
En cuanto al seguro de la vivienda, ambas partes deberán pagarlo. Uno el continente y otro el contenido.
Impuestos nuda propiedad
La nuda propiedad no genera impuestos, es el usufructuario el que podría alquilar la vivienda y obtener rentas de ella que debería declarar.
¿Tienes una vivienda y estás pensando en vender la nuda propiedad? Contacta con nosotros y te ayudamos a gestionar todos los trámites.
¿Quieres vender o alquilar una casa?
Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.