Una de las oportunidades más valiosas a la hora de vender una vivienda es encontrar un comprador extrajeto, suelen estar dispuestos a pagar más por una vivienda, lo que contribuye a que la transacción sea más atractiva para muchos vendedores. Es por ello que muchas personas vienen a nuestras inmobiliarias preguntándonos ¿cómo vender mi casa a extranjeros? En este artículo aclaramos algunas dudas esenciales.

cómo vender mi casa a extranjeros

En primer lugar es importante conocer al perfil de extranjero que se interesa por comprar una vivienda en España. Hace algunos años este perfil se relacionaba con un prejubilado de 60 años que busca retirarse en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años este perfil ha cambiado y los compradores extranjeros son cada vez más familias jóvenes y nómadas digitales que quieren establecer su primera residencia en España.

Así, según datos del Colegio de Registradores, los últimos datos de cuarto trimestre del 2020 revelan que casi el 11% del total de las ventas de viviendas se realizaron a extranjeros, lo que son unas 12.000 operaciones.

Una de las primeras barreras que nos podemos encontrar a la hora de vender una vivienda a un extranjero es el idioma y la necesidad de realizar casi todos los trámites de forma telemática en la mayoría de los casos, desde la visita de la vivienda hasta la formalización de la venta.

Por tanto, uno de los aspectos más importantes es que publiquemos el anuncio del inmueble en varios idiomas, o como mínimo, en inglés e incluir todo el material gráfico posible, fotografías, vídeos, planos, visitas virtuales… Los inversores extranjeros necesitan hacerse una idea mucho más real de la vivienda sin visitarla, por lo que esto será imprescindible para pasar un primer filtro.

Formalización del contrato a distancia

Cuando se vende un inmueble a un comprador extranjero, los trámites y la documentación necesaria no varía, pero sí debemos tener en cuenta que lo más probable es que la compra se haga de forma no presencial.

En este sentido, como ya sabemos, el vendedor deberá contar con un certificado energético de la vivienda y de la cédula de habitabilidad si su comunidad autónoma lo exige, deberá abonar el nuevo impuesto de plusvalía y mantenerse al día con el pago del IBI, así como declarar la ganancia patrimonial de la venta en su declaración del IRPF.

Así, los trámites a la hora de vender una casa en el extranjero empiezan con la reserva y el contrato de arras que puede firmarse a través de correo electrónico o mediante una herramienta de firma electrónica.

Dicho contrato de arras estipulará el plazo de venta establecido entre ambas partes, por lo que a la hora de firmarlo se debe tener en cuenta que si el comprador necesita recurrir a una hipoteca y no es residente en España, el trámite puede alargarse más de lo habitual, dependiendo de si pide la financiación en su país de origen o en el nuestro.

Por último para la firma de la escritura pública de compraventa, por ahora todavía es necesaria la presencia del comprador o de un abogado o persona de confianza representante con un poder notarial, que deberá estar apostillado y traducido al español mediante traducción jurada.

Para la firma de la escritura pública de compraventa, un campo en el que también se está avanzando mucho en lo que se refiere a la firma electrónica, sí es hasta el momento necesaria la presencia del comprador o de un abogado o persona de su confianza a la que haya otorgado un poder notarial, que deberá estar apostillado y traducido al español mediante traducción jurada.

Si el comprador realiza el trámite en un consulado español en su país de residencia, el trámite se simplifica, ya que los cónsules tienen la capacidad de emitir poderes notariales y el documento no necesitará traducción jurada.

¿Estás pensando en vender tu vivienda y buscas un comprador extranjero? Contacta con nosotros y encontraremos el comprador perfecto para tu vivienda. 

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.