La usucapión de bienes inmuebles es también conocida como prescripción adquisitiva y permite adquirir una propiedad durante un tiempo determinado. Sigue leyendo, porque en este artículo vamos a explicarte todo sobre este concepto inmobiliario poco conocido y algo complejo.

Usucapión de bienes inmuebles

Con la usucapión de bienes inmuebles se pueden adquirir derechos reales sobre una vivienda sin la intervención de un tercero que transmita la propiedad. De esta manera, el usucapiente posee el bien durante el tiempo que el ordenamiento jurídico estipula, teniendo todos los derechos que tendría cualquier propietario.

Requisitos de la usucapión

Puede usucapir todo aquel que pudiera haber obtenido los bienes y derechos por otros medios legítimos. Así, el usucapiente puede renunciar a su derecho de usucapir pero no a la posibilidad de hacerlo más adelante.

Cómo es el proceso de usucapión

Lo habitual es que la usucapión de un bien inmueble se otorgue a quién haya ejercitado durante el tiempo suficiente la titularidad de dicho derecho. Así como a aquellos que han ejercido todos los derechos cuando el propietario no lo ha hecho durante un largo tiempo.

Tipos de usucapión de bienes inmuebles

Existen dos tipos de usucapión, la ordinaria y la extraordinaria. 

En el caso de la ordinaria requiere:

  • Buena del poseedor: es la creencia de que la persona que cedió la usucapión es era la propietaria y podría transmitirla. 
  • Justo título: legalmente es lo que se necesita para transferir el dominio, el título de propiedad ha de ser verdadero y válido. 
  • Plazos: en el caso de los bienes inmuebles los plazos son de 10 años entre presentes y 20 entre ausentes, es decir, si el propietario reside en el extranjero o en ultramar. 

En cuanto a la usucapión extraordinaria se prescinde de la buena fe y del justo título. Solo es necesario el requisito de la posesión que es común en ambos tipos, evidentemente. 

Diferencia entre ocupación y usucapión

La usucapión es una vía legal para transmitir la propiedad, no tiene nada que ver con la ocupación y está contemplada en la ley. 

¿Todavía te quedan dudas sobre este concepto? Contacta con nosotros y te contaremos tus posibilidades en cada caso concreto. 

¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.