El sector de Viviendas de Protección Pública es algo complejo, y es que dependiendo de las características del inmueble, el préstamo que obtuvieron o el Real Decreto al que se acogieron existen distintos tipos de régimen en las VPO en Madrid. En este artículo vamos a contartelos todos con detalle.

pasos para vender una casa

Descarga la guía gratis para vender una casa

    Es importante conocer la tipología de las viviendas VPO en Madrid ya que siempre que vayamos a hacer un trámite con nuestra Vivienda Protegida, ya sea descalificarla, venderla o alquilarla, es imprescindible conocer todos los detalles. Esta información aparece en la Calificación Definitiva o en las escrituras de la vivienda.

    En este sentido, según las condiciones económicas de los destinatarios se pueden encontrar dos tipos de vivienda protegida.

    Dentro del Régimen General se encuentran las viviendas destinadas a propietarios con ingresos inferiores a 34.094,4 euros. Estas viviendas deben ser residencia habitual y permanente del propietario y si decidimos venderla o alquilarla habrá que hacerlo por el precio máximo establecido, a no ser que se descalifique de forma voluntaria y se venda a un precio libre. 

    Para iniciar el procedimiento de descalificación voluntaria es necesario presentar el justificante de solicitud, toda la documentación de la vivienda y abonar una tasa de 55,58 euros. El plazo para recibir respuesta por parte de la administración es de 5 meses desde la fecha de la solicitud. 

    El precio del procedimiento de descalificación dependerá de las ayudas recibidas a la hora de haber adquirido la vivienda, pero puede oscilar entre 0 y 30.000 euros.

    VPO régimen general

    VPO Régimen Especial

    El Régimen especial está destinado a personas con ingresos económicos más limitados, en concreto inferiores a los 15-477 euros anuales. 

    Estas viviendas no pueden superar los 90m2 útiles o los 120m2 útiles en el caso de familias numerosas. 

    Siempre deben destinarse para uso habitual del propietario y no pueden destinarse a venta o arrendamiento hasta que se termine el periodo de protección o de descalifique de forma voluntaria.

    En este caso, para poder vender una vivienda VPO de Régimen Especial es necesario solicitar un informe de venta y calcular el precio máximo legal de venta de la vivienda. 

    Estás pensando en comprar una vivienda VPO en Madrid y quieres conocer todas las posibilidades o ya tienes una vivienda VPO y quieres venderla o alquilarla. Ponte en contacto con nosotros y te guiaremos en todo el proceso. 

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.