¿Estás pensando en reformar tu casa? Para empezar, debes tener en cuenta los tipos de licencia de obra que necesitas para poder llevar a cabo tu reforma. Y es que no es lo mismo reformar la distribución del interior de tu casa sin afectar a las zonas comunes que realizar obras que condicionen la estructura de la vivienda o algún elemento comunitario. Cada tipo de licencia requiere un tipo de licencia de obra concreto y en este artículo vamos a explicarlos todos.
Descarga la guía gratis para tasar una vivienda
Lo primero que tienes que hacer cuando te has decidido a reformar tu vivienda es consultar con un arquitecto o especialista el tipo de reforma que necesitas realizar. Solo de esta manera sabrás el tipo de licencia que necesitas que te otorgue el Ayuntamiento.
A grandes rasgos podemos diferenciar dos tipos de licencia de obras, la Licencia de obra menor y la Licencia de obra mayor.
Si intentamos llevar a cabo una obra sin permiso ni licencia no solo podemos ser multados sino que podemos ocasionar perjuicios a terceros.
Una licencia de obra menor es aquella que solo afecta a la distribución de una vivienda sin perjudicar la estructura de la vivienda ni del edificio.
Las reformas que conllevan tareas como pintar, cambiar el suelo, alicatar o cualquier otro cambio decorativo no se consideran obras en sí mismas por lo que no necesitan ninguna licencia como tal, solo será necesario informar de la realización de la obra para poder comenzarla.
Si lo que queremos es cambiar el número de habitaciones, el baño o la cocina, condicionando la distribución de la casa, conlleva volver a solicitar la Cédula de Habitabilidad por lo que se necesita una licencia de obra menor.
Licencia de obra mayor
Si la obra afecta a algún elemento estructural de la vivienda como pilares, vigas, paredes maestras, suelos, techos o cubiertas, exigen una licencia de obra mayor ya que pueden suponer un peligro para el edificio en sí mismo.
Por otro lado, las reformas que afectan a un elemento comunitario también requieren una licencia de obra mayor. Estos casos suelen estar relacionados con la apertura de ventanas, la modificación del tamaño de la vivienda, la reforma de una terraza, un patio o parte del vestíbulo.
Este tipo de licencia suscita numerosas dudas entre los propietarios, por ello a continuación vamos a resolver las más comunes:
Cuánto cuesta una licencia de obra mayor
Generalmente, el precio de la licencia de obra mayor oscila entre un 2% y un 6% del presupuesto total de la obra, sin tener en cuenta el IVA.
Cuánto tardan en conceder una licencia de obra mayor
En el caso de obras mayores la licencia puede tardar entre 8 meses y un año y en obras menores el retraso es de 4, 5 meses. Sin embargo, en ocasiones las licencias se retrasan por lo que pueden llegar a tardar hasta 12 y 14 meses en ser concedidas.
Multa por obra mayor sin licencia
Si realizas una obra sin la licencia pertinente, tendrás que pagar una multa que variará según la Comunidad Autónoma en la que se realiza la reforma. En el caso de Madrid, la realización de una reforma sin licencia se considera una infracción grave y la multa puede oscilar entre 30.001 a 600.000 euros y si se trata de una obra en suelo no urbanizable o de protección asciende de 60.001 a 3.000.000 euros.
Si estás pensando en hacer una reforma y tienes dudas sobre la licencia que necesitas, contacta con nosotros y te ayudamos a gestionar todos los permisos.
¿Quieres vender o alquilar una casa?
Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.