Vivir en un piso de alquiler puede generar ciertas inseguridades respecto a la estabilidad de la vivienda. ¿Existe la posibilidad de que el propietario te pueda pedir que abandones la vivienda antes de que acabe el contrato? ¿Te pueden echar de un piso de alquiler? La respuesta es no y en este artículo vamos a darte todos los detalles.

Te pueden echar de un piso de alquiler

A grandes rasgos, un propietario no puede echarte de un piso de alquiler antes de que finalice el contrato de arrendamiento, pero existen algunas excepciones.

La excepción principal es que el propietario puede recuperar su vivienda en el caso de que la necesite como vivienda familiar para él, un hijo, un padre o un cónyuge.

En este caso, para recuperar la casa, el inquilino tendrá que asegurarse de que ha pasado al menos un año desde que se firmó el contrato de arrendamiento y deberá avisar al inquilino con al menos dos meses de antelación.

Sin embargo, incluso esta excepción para hacerse efectiva debe de estar expuesta expresamente en el contrato de alquiler, sino el propietario no podrá exigirte que te vayas. Asimismo, si tras tres meses de tu marcha de la vivienda, el propietario, ni ningún familiar suyo, vive en la casa, podrás exigir tu derecho a volver o a obtener una indemnización.

¿Cuánto puede durar como máximo un contrato de alquiler?

En principio, la duración de un contrato de alquiler es la que libremente se haya pactado entre las partes, propietario e inquilino. Sin embargo, debes saber que por ley, si tu contrato es inferior a 5 años, éste se prorrogará automáticamente hasta llegar a estos 5 años, por plazos anuales.

Para que esta prórroga no se haga efectiva, el inquilino deberá avisar al propietario de su intención de no renovar el alquiler de la vivienda con un mes de antelación.

Por otro lado, una vez pasen los cinco años de contrato, si ninguna de las partes no ha expresado su intención de no renovarlo, el contrato se prorrogará también automáticamente por plazos anuales, pudiéndose alargar un máximo de 3 años más.

¿Con cuánto tiempo de antelación tiene que avisar el propietario de que no quiere renovar?

En este sentido, la normativa dice que una vez hayan pasado los cinco primeros años de contrato, si el propietario no quiere renovar, tendrá que avisar al inquilino con al menos 4 meses de antelación.

Si estás buscando un piso de alquiler y tienes dudas como esta, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.