El Tribunal Supremo evalúa declarar nula las liquidaciones, sanciones, apremios, embargos o recaudación procedentes de la plusvalía municipal, el IBI, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos de tracción mecánica, el de obras y las tasas en aquellos ayuntamientos que hayan incumplido la obligación de establecer un Tribunal Económico-Administrativo local, tal y como establece la normativa española. En este artículo te contamos cuáles son los ayuntamientos que podrían verse obligados a devolver la plusvalía o el IBI.

Supremo puede obligar a devolver la plusvalía

Según el artículo 137 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LBRL), los Ayuntamientos de gran población deben contar con un Tribunal Económico-Administrativo municipal donde se resuelven, por ejemplo, los recursos contra liquidaciones y autoliquidación de tributos locales, como es el caso de la plusvalía municipal.

Sin embargo, muchos son los consistorios de gran población se han saltado la creación de este tribunal cuya ausencia afecta directamente a los contribuyentes, debido a que son derivados directamente a la vía judicial, debiendo asumir gastos jurídicos de defensa además de correr el riesgo de pagar las costas.

Por tanto, el nuevo asunto sobre la mesa que debe resolver ahora Tribunal Supremo es si declara nula las liquidaciones, sanciones, apremios, embargos o recaudación procedentes de la plusvalía municipal y el IBI, y de otros impuestos locales en aquellos ayuntamientos que hayan incumplido la obligación de establecer un Tribunal Económico-Administrativo local, tal y como establece la normativa española.

En España son 67 los municipios considerados gran población, según el Ministerio de Politica Territorial. De los cuales, 23 de ellos no cuentan con un Tribunal Económico-Administrativo municipal y, por tanto, podrían ser obligados a devolver impuestos locales como plusvalía municipal, el IBI, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos de tracción mecánica, el de obras y más tasas. En la siguiente tabla, detallamos los ayuntamientos en la mira del Tribunal Supremo.

Municipios de entre 175.000 habitantes
Pamplona
Santander
Capitales de provincia, autonómicas o sedes de instituciones autonómicas
Ciudad Real
Albacete
Santiago de Compostela
Municipios con más de 75.000 habitantes y con circunstancias históricas o económicas especiales
Alcalá de Henares
Alcobendas
Elche
Fuengirola
Gandía
Getafe
Leganés
Las Rozas
Lorca
Mijas
Orihuela
San Sebastián de los Reyes
Talavera de la Reina
Torrejón de Ardoz
Torrente
Torrevieja
Vélez-Málaga
Municipios que estuvieran previamente sujetos a este Régimen, aunque hayan disminuido su población
Ferrol

Soy un contribuyente afectado, ¿qué debo hacer?

Si está próximo a solicitar la liquidación de la plusvalía municipal o la rectificación de una autoliquidación en alguno de los municipios de gran población donde el Ayuntamiento no cuente con el Tribunal Económico-Administrativo, puede alegar desde ya este incumplimiento legal. Además, esta alegación puede utilizarse no sólo contra la plusvalía municipal sino para cualquier acto de gestión, recaudación o inspección, referido a cualquier tributo local.

Si necesitas mayor alcance sobre este tema, contacta con nosotros para que nuestros expertos en derecho inmobiliario te brinden toda la información.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.