Donar una propiedad en vida es posible. La donación en vida es un acto en el que una persona transmite la propiedad de un bien a su descendencia en vida, normalmente sin nada a cambio. Por supuesto, para que la donación se haga efectiva, quién la recibe debe aceptarla.  Son muchas las personas que acuden a nuestra inmobiliaria a preguntarnos si se puede donar una propiedad y todavía más las dudas que suscita la operación. Sigue leyendo, porque en este artículo vamos a resolver todas las preguntas frecuentes acerca de la donación de una propiedad en vida. 

Se puede donar una propiedad

Sí, se puede donar un inmueble con cargas. De hecho, es habitual que la vivienda que se dona tenga todavía una hipoteca pendiente, por lo que no es un caso aislado, sino bastante común. Sin embargo en este caso se deben tener dos cuestiones importantes. La primera es que la persona que recibe el inmueble deberá solicitar una subrogación de la hipoteca para que la obligación de pagar sea solo suya.

Asimismo, el donante debe tener en cuenta que en el caso de que el inmueble tenga cargas puede desgravarse la deuda pendiente del pago del Impuesto de Sucesiones.

¿Se puede anular una donación de un inmueble?

Para anular la donación de un inmueble es necesario llevar a cabo una demanda judicial y explicar por qué se quiere renovar dicha donación. 

Por supuesto, el donante deberá reconocer voluntariamente la existencia del motivo y aceptar la anulación de la donación para que esta sea posible. 

¿Se puede donar el 50 de una vivienda?

Por supuesto, se puede donar solo el 50% de la vivienda, e incluso vender el otro 50%. Esto suele darse en casos concretos en el que los padres donan el 50% de la vivienda familiar al hijo y venden el otro 50% a su cónyuge para que la vivienda quede a nombre de los dos. 

¿Se puede donar la nuda propiedad?

Es una opción bastante habitual, donar solo la nuda propiedad y conservar el derecho de usufructo en vida. Así se puede seguir disfrutando de la vivienda hasta el fallecimiento pero transmitir la propiedad a quién se desea. 

¿Se puede donar una casa si está hipotecada?

Una hipoteca es una carga por lo que del mismo modo que hemos respondido en la primera pregunta: sí, se puede donar una casa si está hipotecada pero se deberá subrogar la hipoteca para que el nuevo propietario pase a ser el titular de la misma. 

¿Se puede donar un inmueble con derecho a usufructo?

Cuando donas un inmueble reservándose el derecho a usufructo lo que estás donando es la nuda propiedad. 

¿Se puede donar un bien inmueble a un hijo?

Es el tipo de donación más común. Los padres pueden donar a sus hijos todo tipo de bienes: dinero, inmuebles, joyas, terrenos y demás bienes. 

¿Tienes más dudas sobre la donación de un inmueble que no hemos resuelto en este artículo? Contacta con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada. 

¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.