Sí se puede comprar o vender una casa que no está registrada, si el comprador está dispuesto a encargarse de los trámites y el coste que implica el registro de la vivienda. Sin embargo, será muy difícil encontrar a un comprador que acepte ese hecho. 

La escritura de una vivienda es un documento que se firma ante notario y da fe pública de una operación de compraventa o herencia. Es el documento que certifica quién es legalmente el propietario de la vivienda.

¿Qué pasa si una casa no está inscrita en el Registro de la Propiedad?

Cuando una vivienda no está registrada, no se encuentra en el Registro de la Propiedad, por lo que ni su descripción ni su titularidad es pública, por lo que un comprador corre el riesgo de comprarle la vivienda a una persona que no sea el titular real de la misma.

¿Qué pasa si se hace una escritura y no se registra?

Si se lleva a cabo una escritura pero no se registra, es decir, no se presenta ante notario y ante el Registro de la Propiedad, por lo que sí tiene validez en cuanto al hecho que recoge y la fecha del mismo, pero no hay garantías de que el propietario sea el dueño real y efectivo del inmueble. 

En este sentido, debemos tener en cuenta que, si compramos una vivienda no registrada no podremos pedir un préstamo hipotecario para adquirirla, por ejemplo.

 ¿Tiene validez una escritura sin registrar en España?

Como ya hemos comentado, si una vivienda no se encuentra en el Registro de la Propiedad, no se puede garantizar que la titularidad de la misma sea real. Asimismo, si existen discrepancias entre la escritura y el Registro de la Propiedad, prevalecerá siempre lo descrito en el Registro de la Propiedad. 

Si todavía tienes dudas sobre el Registro de tu vivienda, contacta con nosotros y te ayudaremos a entender todos los trámites. 

¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.