A la hora de tomar la decisión de hacer una inversión inmobiliaria, uno de los requisitos para comprar un piso es tener algunos ahorros para los gastos iniciales y poder hacer frente a la operación de manera segura. Por ello, en este post vamos a analizar los ahorros necesarios para poder comprar un piso, y la tasa de esfuerzo para pagar una vivienda.

ebook gastos en la compraventa

Descarga la Guía gratis de gastos en la compraventa de viviendas

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Comprar una casa es una de las mayores inversiones que realizar una persona a lo largo de su vida, pero antes de tomar la decisión es importante analizar si estás preparado desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta cuánto se debería pagar por la vivienda, el corte de la hipoteca y otros gastos adicionales de la compra.

    Cuánto tengo que ahorrar para comprar una casa

    El nivel de ahorro que necesitas para comprar una casa dependerá de la forma en la que vayas a pagar tu futura casa:

    Pago de la vivienda al contado

    Si tu nivel de ahorros es elevado, puedes pagar tu casa al contado. En este caso deberás disponer del valor de la vivienda más un 10-15% adicional para gastos de notaría, impuestos y Registro de la Propiedad, entre otros.

    Pedir una hipoteca

    La gran mayoría de compradores tienen que recurrir a esta opción. Como ya sabes, el banco ofrece financiación para comprar la vivienda, pero esta solo puede ascender al 80% del valor de tasación de la vivienda, por lo que para poder acceder a la vivienda deberás tener ahorrado al menos un 20% del precio del inmueble, además de los gastos de compraventa.

    La cantidad ideal de ahorro para poder comprar una vivienda a través de una hipoteca es el 35% del valor total del inmueble, ya que este es el porcentaje que habrá que pagar con antelación para poder contratar el préstamo con el banco.

    Ahora, existen opciones para comprar una vivienda sin ahorros, pero lo recomendable es que, si ya te has planteado comprar una vivienda, tengas un fondo destinado a este fin.

    Requisitos para comprar un piso

    Tasa de esfuerzo para pagar una vivienda

    Para calcular la actual tasa de esfuerzo para pagar una vivienda, el portal Idealista ha realizado una estimación de salario medio bruto anual, y del precio medio de una vivienda tipo de dos dormitorios por provincias y en sus capitales.

    De acuerdo a los resultados del estudio, la tasa de esfuerzo para pagar un piso en Madrid es de 6,3 años, y en Barcelona es 6,8 años. Mientras que en Ceuta se necesitan 21 años, y le sigue Baleares y Guipúzcoa, ambos con 20 años.

    Estos resultados difieren en gran medida a la perspectiva de los compradores quienes dan por sentado que, en las grandes capitales, donde se encuentran los precios más altos de la vivienda a la venta, son las mismas que requieren una mayor tasa de esfuerzo.

    A qué cantidad ascienden los gastos para comprar una vivienda

    Si quieres tener una idea de cuántos ahorros hay que tener para comprar un piso, debes considerar los gastos que deberás hacer frente a la operación de compraventa.

    • El impuesto de Valor Añadido (IVA), es el primer gasto que se debe tener en cuenta. En 2021, este impuesto asciende al 10% en toda España, excepto en Canarias, donde es de un 6,5%.
    • En el caso de que la vivienda sea de promoción pública, el impuesto baja al 4%, aunque puede variar según la comunidad autónoma.
    • La firma de la escritura supone un gasto de notaría que ningún comprador puede eludir, así como los costes derivados de pedir una hipoteca como son la tasación del inmueble o las posibles comisiones de apertura.
    • El Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) es otro de los impuestos necesarios a la hora de comprar una casa. La cantidad de este impuesto depende del porcentaje que se aplica sobre el precio de compra que aparece en las escrituras y de la comunidad autónoma donde está la vivienda, aunque suele oscilar entre un 6% y un 10%.
    • Por otro lado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del año en curso debe tener también en cuenta ya que se repercute en el comprador la parte proporcional por el tiempo en el que será dueño de la vivienda dentro del año natural.
    • Por último, recae sobre el comprador el coste registral por la inscripción de la compraventa.

    Si quieres saber si puedes permitirte el piso que quieres, en WeGet Finance te ofrecemos una asesoría gratuita en hipoteca. Contacta con nosotros para mayor información, sin compromisos.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”