¿Sabes cuáles son los requisitos para cambio de uso de local a vivienda en Madrid? Si estás evaluando hacer esta transformación en la capital, sigue leyendo y conoce cuáles son los requisitos mínimos que solicitan en la Comunidad de Madrid.

ebook guia para valoracion de viviendas

Descarga la Guía para Tasar una vivienda

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    Sí, en principio, sí se puede transformar un local en vivienda, aunque en algunos casos no será posible. Por ejemplo, cuando el cambio de uso esté expresamente prohibido, o cuando el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. Además, existen otras razones urbanísticas, técnicas y comunitarias que establece el Ayuntamiento de Madrid que impedirían transformar un local comercial a vivienda.

    Estas son las principales razones que impiden transformar un local comercial a vivienda

    Razones urbanísticas

    En principio, debes comprobar que el suelo esté clasificado como urbano en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Luego, verificar si el uso de tipo residencial está permitido en la norma zonal a la cual corresponde la parcela, y en la planta donde está el local. Además, que no haya alguna limitación respecto al número de viviendas por hectárea.

    En resumen, podrías verte impedido de cambiar el uso de local a vivienda en Madrid, por:

    • El tipo de suelo
    • La norma zonal de la parcela, y la planta del local
    • Limitación en número de viviendas por hectárea.

    Razones técnicas

    Antes de iniciar el trámite para el cambio de uso, debes presentar el proyecto técnico elaborado por un arquitecto en el Ayuntamiento de Madrid, el cual debe adaptarse al Código Técnico de la Edificación, además de cumplir con las normas que se establece en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

    Requisitos para cambio de uso de local a vivienda en Madrid

    A continuación, haremos un repaso de los requisitos para cambio de uso de local a vivienda en Madrid, para ello hemos considerado la superficie, altura, estancias y usos e instalaciones de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid:

    • Superficies. La superficie útil sugerida que debe tener el local para que pueda cambiarse a vivienda es 38m2. En caso la superficie útil esté entre 25 m2 y 37 m2, aplica el cambio de uso del local a una vivienda tipo estudio, no un loft. Si es inferior a 25 m2, no es apto para uso residencial.
    • Altura. La altura libre debe ser de 2,50 metros como mínimo en el 75% de la superficie y 2,20 metros en el resto, con una fachada exterior de más 3 metros y 2.70 metros en el interior.
    • Estancias y usos. En caso de estudios, los usos se unifican y se puede tener una estancia general con la cocina, un dormitorio y un baño; mientras que un loft debe tener divisiones, y disponer al menos de un comedor, cocina, dormitorio y baño. En ningún caso son aptos los sótanos (estancias con el suelo por debajo del nivel de la acera).
    • Instalaciones. Las estancias habitables deben tener ventilación (8% de la superficie) y luz natural (12% de la superficie). En el caso de la cocina, una campana extractora de humos con salida al exterior o campanas con filtro de carbono, y los baños y aseos interiores deben disponer de extracción forzada.

    Razones comunitarias

    No olvides leer los estatutos de la comunidad de propietarios porque puede que haya algún impedimento que prohíba hacer más viviendas. De ser así, no sería posible. En caso contrario, solicita la conformidad a la comunidad de vecinos.

    Entonces, antes de decidir transformar tu local en vivienda, es importante que revises cada una de las razones que te impedirían hacerlo y, una vez que hayas echo esta validación, solicita a un arquitecto que elabore el proyecto técnico de acuerdo a los requisitos para cambio de uso de local a vivienda en Madrid.

    Si necesitas ayuda en esta gestión, contacta con nosotros. En WeGet tenemos experiencia en el proceso que conlleva la transformación de locales en viviendas, además de contar con un equipo de arquitectos expertos en reforma listos para atenderte.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

      El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.