La incertidumbre que se ha generado alrededor el Impuesto de Plusvalía ha generado muchas dudas entre aquellos que acaban de vender una vivienda y aquellos que ya pagaron la plusvalía municipal antes de que el Tribunal Constitucional la sentenciara anticonstitucional. Por ello, en este artículo vamos a contarte cómo reclamar la plusvalía municipal.

pasos para vender una casa

Descarga la Guía del Vendedor

    Para entender toda la polémica es necesario saber que el Tribunal Constitucional sentenció que no es legal que un Ayuntamiento cobre la plusvalía municipal cuando un inmueble se transmite por un precio igual o inferior a su precio de adquisición. 

    Por ello, aquellos nuevos propietarios que hayan tenido que pagarla recientemente pueden reclamar su cuantía para que el ayuntamiento le haga la devolución.

    La plusvalía municipal se conoce legalmente como IIVTNU, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana y es un impuesto municipal que grava la ganancia que el vendedor obtiene por el incremento del valor del suelo entre el momento de compra y el de la venta. 

    Por tanto, este impuesto grava el valor catastral del suelo, no del inmueble que ya se ha construido en él, por lo que su aplicación se ha considerado recientemente injusta y como cualquier otro impuesto puede reclamarse. 

    Estos son los requisitos para poder reclamar la plusvalía municipal: 

    • La venta del inmueble ha supuesto pérdidas respecto al precio de adquisición. 
    • El inmueble no se ha obtenido por donación, herencia, embargo o dación en pago. 
    • No ha pasado más de un mes desde que se realizó la venta. 
    • En el caso de las autoliquidaciones, el plazo es de hasta cuatro años.

    Trámites para reclamar la plusvalía municipal

    Aquellos que cumplen todos los requisitos mencionados están en posibilidad de reclamar la plusvalía municipal que han pagado, para ello deben llevar a cabo los siguientes trámites:

    1. Presentar un escrito al ayuntamiento solicitando la rectificación y devolución de la plusvalía, indicando la cantidad que se reclama.
    2. Si el Ayuntamiento rechaza la primera petición, se puede presentar un Recurso de Reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación del rechazo.
    3. Si se vuelve a desestimar la reclamación, se puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en el plazo de dos meses. Esta opción debes valorarla bien ya que deberás desembolsar dinero previamente ya que necesitas un abogado y un procurador.
    cómo reclamar la plusvalía municipal

    Qué documentación es necesaria para reclamar la plusvalía municipal

    Acompañando al escrito que presentes al Ayuntamiento para reclamar la plusvalía necesitarás presentar una serie de documentación:

    • Escritura pública de la compra de la vivienda, en el que conste el precio escriturado de la compra.
    • Escritura pública de la venta de la vivienda, en el que conste el precio escriturado de la venta.
    • Justificante del ingreso del impuesto en el ayuntamiento, en el que quede constancia de la cantidad pagada en concepto de plusvalía.

    ¿Sigues teniendo dudas? ¿Estás pensando en vender una vivienda y no sabes cómo te afecta esta polémica? Contacta con nosotros y resolvemos todas tus dudas, ayudándote con los trámites que necesites.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.