El recibo de alquiler de una vivienda es un documento que ayuda al inquilino a justificar el pago de la cuota de alquiler al arrendador. Es muy útil para asegurar el arrendamiento y evitar problemas futuros con hacienda o cualquier entidad oficial.
Descarga la guía gratis para rentabilizar en el alquiler de tu piso
Como ya hemos comentado, el recibo de alquiler verifica que realmente existe una relación contractual entre el propietario de la vivienda y el inquilino. Es conveniente que el inquilino le pida dicho recibo al propietario cada mes tras pagar la cuota, y así poder demostrar o atestiguar que está cumpliendo con los pagos del mismo.
Cada vez más estos pagos se realizan mediante transferencia bancaria por lo que un justificante de dicha transferencia de su banco o de la propia aplicación del mismo, si lo hace forma automática, serviría como recibo de alquiler de la vivienda.
Aún así es mejor que el inquilino pida al propietario que especifique por contrato que el justificante de la transferencia será suficiente como recibo de alquiler para evitar problemas futuros.
Para hacer un recibo, deberás incluir la siguiente información:
- Nombre y apellidos, dirección e información identificativa del inquilino y del propietario (DNI o NIE).
- Dirección de la vivienda alquilada.
- Importe de la renta mensual.
- Si el inquilino paga otros gastos (suministros, IBI, etc.), se deben reflejar por separado dichas cantidades.
- Fecha de emisión del recibo.
- Numerar los recibos emitidos para llevar al día la contabilidad.
El recibo se puede entregar en mano o por correo al inquilino.
Cuándo se tiene que pagar el alquiler
Un alquiler debe pagarse de forma mensual por parte del inquilino en beneficio del propietario de la vivienda y arrendador. Por ello, el recibo de alquiler es muy útil para dejar constancia de que dicho pago está llevándose a cabo con normalidad. Asimismo, también puede reflejar otros gastos si existieran como los suministros,o las tasas.
Es aconsejable que jamás se emita un recibo de alquiler sin que se haya hecho efectivo el pago, para después evitar tener descuadres entre el dinero recibido y los recibos emitidos. Del mismo modo, el inquilino debe exigir al propietario la entrega de dicho recibo cada mes.
Penalización por retraso en el pago del alquiler
Cuando un inquilino no paga un alquiler es difícil establecer una penalización por el retraso en el pago de alquiler. Sin embargo se puede incluir en el contrato una cláusula que establezca que se sumará a la mensualidad un porcentaje de penalización por demora.
Aún así es casi imposible obligar al inquilino a pagar las cuotas, por lo que lo mejor es pedir siempre el recibo y guardar todos ellos, a poder ser firmados por ambas partes, para poder justificar la falta de pago por parte del inquilino y poder echarlo de casa, o demostrar que los pagos están al corriente y evitar que el propietario cobre una penalización injustamente.
Dónde y cómo pagar la renta de alquiler
Generalmente la cuota de alquiler se paga de forma mensual por transferencia bancaria o en mano al propietario.
En este sentido, la forma de pagar el alquiler depende de lo que ambas partes hayan pactado en el contrato, pero la ley establece que si no se estipula nada, habrá que pagarlo en metálico y en la casa alquilada.
¿Estás pensando en alquilar tu vivienda o estás buscando casa para alquilar? ¿Tienes dudas sobre las obligaciones de pago de cada parte en un contrato de alquiler o ya estás teniendo problemas de pagos en tu alquiler actual? Contacta con nosotro sy te asesoraremos en todo lo que necesites.
¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?
Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.