A la hora de tener que enfrentarse a la herencia de una vivienda es habitual no conocer qué obligaciones tiene el heredero para con los bienes de su familiar fallecido y también qué impuestos se pagan en una herencia para que se haga oficialmente legal. En este artículo vamos a contarte todo al respecto, plazos, documentación y consejos que necesitarás si acabas de heredar una vivienda.

ebook gastos en la compraventa

Descarga la guía gratis sobre los gastos en una compraventa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    El principal impuesto que se paga en una herencia es el Impuesto sobre Sucesiones, cedido a las comunidades autónomas, por lo que la cantidad que se paga por él depende de lo que haya fijado cada comunidad. 

    Por ello, es importante que te informes de cómo funciona el impuesto de sucesiones en la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda y si existen bonificaciones para tu caso concreto, antes de comenzar todo el proceso. 

    Otro de los impuestos que se deben pagar durante la herencia de una vivienda solía ser la Plusvalía Municipal pero en este caso la ley cambió recientemente y se encuentra en fase de actualización. Lee nuestro artículo sobre la actualización de la Plusvalía Municipal en caso de herencia.

    Cuánto se paga a hacienda por una herencia

    La cantidad a pagar a hacienda por la herencia de una vivienda dependerá, como ya hemos dicho de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre y también del valor de la vivienda ya que el impuesto suele ser un porcentaje de la tasación de la misma. 

    Estas cantidades en ocasiones ascienden a grandes cantidades de dinero hasta el punto que cada año se renuncian a numerosas herencias para evitar su pago. 

    Habitualmente en las herencias comunes el pago de impuestos suele suponer un mínimo de unos 3000 euros.

    Documentación necesaria para recibir una herencia

    Si después de conocer cuánto debes pagar a hacienda por tu herencia decides aceptarla, es importante que conozcas la documentación necesaria para recibir una herencia. 

    En primer lugar, es necesario el documento de partición de herencia y los modelos o autoliquidación correspondientes. Pero también es habitual que se soliciten otros documentos como:

    • Certificado de defunción.
    • Certificado de actos de última voluntad.
    • Copia autorizada del testamento o declaración de herederos.
    • Un ejemplar de los contratos de seguro que existieran.
    • Justificación documental de cargas, gravámenes o deudas cuya deducción se solicite.
    • Certificado de saldos en cuentas y del valor de acciones o participaciones si las hubiere.
    • Escrituras de adquisición por el difunto de los bienes inmuebles incluidos en la herencia.

    ¿Tienes más dudas sobre la aceptación de tu herencia? Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.