En un proceso de compraventa de una vivienda necesitamos inevitablemente la firma de un notario, uno de los gastos más importantes de esta transacción por lo que en muchas ocasiones el trabajo de un notario y su coste suscitan muchas dudas. Es por ello que en este artículo vamos a aclarar qué hace un notario en la compraventa de una vivienda. 

Un notario es una pieza fundamental en cualquier operación de compraventa inmobiliaria si queremos que la transacción se haga de forma oficial con el registro de la vivienda. De hecho, este registro será necesario si el nuevo propietario quiere pedir una hipoteca, volver a venderla, donarla o registrar una herencia.

Qué hace un notario en la compraventa de una vivienda

En un proceso de compraventa de una vivienda, el notario es el encargado de redactar la escritura de compraventa de acuerdo a la legalidad vigente. En el contrato se debe incluir toda la información de la vivienda. 

El notario también asesora e informa a las partes de todo lo referente al proceso, comprueba que está todo en regla para que la casa pueda ponerse en venta y registra las posibles cargas de la misma y de que el vendedor es realmente el propietario de dicha vivienda. 

Posteriormente redacta las escrituras en las que constan todos los detalles de la vivienda y el acuerdo, y las lee frente a todas las partes antes de firmar para cerciorarse de que están de acuerdo con cada una de las cláusulas expuestas. 

Quién paga al notario en una compraventa

El notario puede ser elegido por cualquiera de las dos partes, pero legalmente depende del comprador, quién deberá hacer frente a los gastos notariales. 

 Cuánto son los gastos de notaría en la venta de un piso

Generalmente creemos que todo el dinero que pagamos a la hora de registrar una vivienda va al notario, pero esto no es así. El notario solo percibe una parte del dinero que pagas ya que el resto va al Registro de la Propiedad. Lo habitual es que los honorarios del notario sean de entre 500 a 1.000 euros y el resto sea para el Registro. 

¿Tienes más dudas? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todos los trámites de compraventa de tu vivienda. 

¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.