Si alguna vez has vendido o comprado una vivienda, seguro que habrás oído hablar de la hoja catastral. Este documento es indispensable en toda gestión de venta de una vivienda y debes presentar como parte de la documentación ante el notario. Te contamos qué es y cuáles son las principales características de la Hoja Catastral de la mano de nuestro equipo de expertos de WeGet Inmobiliaria.

¿Qué es la Hoja Catastral?

Es el censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas. El catastro define cada vivienda de una determinada población por la Referencia Catastral, esta es el equivalente al DNI de una vivienda y es un código alfanumérico de 20 en total, que sirve para georeferenciar un bien inmueble en los planos catastrales.

La referencia Catastral y más características de la vivienda el Catastro las presenta en un informe detallado de cada vivienda que es la Hoja Catastral. Esta nos facilita la siguiente información:

  • Referencia Catastral: Código alfanumérico de 20 dígitos que define de forma única cada inmueble dentro del Catastro.
  • Localización: Situación donde se ubica el inmueble.
  • Uso principal: Define que tipo de destino tiene el inmueble en concreto, por ejemplo en el caso de una vivienda es residencial y en el caso de un local es comercial.
  • Año de construcción: Año en el que se construyo la finca
  • Coeficiente de participación: % que corresponde el inmueble con respecto al total de la finca donde se encuentra.
  • Superficie construida: Metros cuadrados construidos que abarca el inmueble.
  • Superficie de la parcela donde está construido: Total de metros cuadrados que tiene la finca a la que pertenece el inmueble.
  • Tipo de finca: Define en que condición está construida y legislada la finca, por ejemplo en el caso de un piso lo habitual es en división horizontal(aquí haré un blog sobre que es la división horizontal) y en el caso de un chalet es una parcela construida sin división horizontal.
  • Datos de construcción: Nos define como está segmentado cada parte del inmueble. Por ejemplo en una chalet puede ser 1ª planta vivienda, 2ª planta vivienda, planta inferior almacén o garaje y una parte de elementos comunes.
  • Superficie que corresponde a cada destino: Nos define cada parte de los datos de construcción cuantos metros cuadrados computa.
  • Plano catastral y de urbanismo donde se ubica la finca: Define dentro del plan de urbanismo las líneas que definen la zona urbana, los límites de construcción de zonas verdes y la hidrografía entre otros.

Para resumir, la Hoja Catastral es un resumen de la situación urbanística, física y geográfica del inmueble y nos da una idea muy detallada de las características de construcción del mismo.

En WeGet Inmobiliaria tenemos una dilatada experiencia en todos los trámites que conlleva la venta de tu vivienda y podemos ayudarte a solicitar la Hoja Catastral de tu vivienda o incluso hacerlo nosotros mismos para facilitarte el proceso, así como a obtener toda la documentación necesaria para la venta.

Si hay algún tema que quieras que tratemos dentro del sector inmobiliario déjanos un comentario y nos pondremos manos a la obra.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.