Cuando compramos una vivienda, el pago de impuestos es una de las principales incertidumbres de los nuevos propietarios. ¿Qué impuestos debo pagar? ¿A cuánto ascenderá? ¿Cuándo debo pagar cada uno? El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es uno de los más importantes a la hora de adquirir una nueva vivienda y también uno de los que suscita más dudas. Por ello en este artículo vamos a contarte qué es el ITP de una vivienda, cuándo se paga, a cuánto asciende y quién lo paga. Sigue leyendo y entérate de todo.

pasos para vender una casa

Descarga gratis la Guía del Vendedor

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, está vigente desde 1993 y se paga a Hacienda cuando se realiza una compraventa de inmuebles pero también de bienes muebles, operaciones societarias y actos jurídicos documentados.

    Se trata de un impuesto directo estatal que se gestiona por comunidad autónoma por lo que la cantidad del pago varía en función de dónde se haga la venta. 

    El ITP grava tanto la compra de viviendas de segunda mano como el alquiler.

    ¿Cuánto es el ITP de una vivienda?

    Como ya hemos comentado, la cantidad que se paga en el ITP depende de la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda objeto de la compraventa, pero como pasa con otros impuestos, existen descuentos y bonificaciones para facilitar el pago, que depende también de cada autonomía. 

    En este sentido, debes tener en cuenta la cantidad a la que se aplica el impuesto, que suele ascender sobre 6% sobre el valor de la vivienda.

    que es el itp de una vivienda

    ¿Quién paga el ITP de una vivienda?

    El sujeto pasivo de este impuesto, o lo que es lo mismo, la persona que paga el ITP de una vivienda, es quién adquiere el derecho de utilizar el inmueble, es decir quién compra o alquila la vivienda.

    ¿Dónde se paga el ITP de una vivienda?

    Generalmente Hacienda concede 30 días hábiles de plazo para pagar el impuesto desde el momento en el que se firma el contrato de compraventa, para liquidar el ITP.

    ¿Tienes más dudas sobre este u otro impuesto en la compraventa de una vivienda? Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.