Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el Euribor es el coeficiente que condiciona las hipotecas de tipo de interés variable pero realmente, ¿qué es el Euribor?

que es el euribor

El Euribor es el indicador financiero más seguido y conocido del mercado. Sus siglas significan Euro InterBank Offered Rate, es decir, el índice de referencia del mercado interbancario de la eurozona. Esto significa que el Euribor es el precio al que las entidades europeas realizan operaciones entre sí.

A grandes rasgos, el cálculo del Euríbor es la media de los tipos de interés de la oferta diaria de los bancos europeos, excluyendo los tipos más elevados y los más bajos para eliminar desviaciones.

Las entidades que forman parte de este cálculo comunican sus datos cada día al European Money Market, o anteriormente conocido como Federación Bancaria Europea. Así, el cierre mensual del euríbor a 12 meses es el que se toma como referencia para el cálculo de las hipotecas.

Cabe destacar que aunque hablemos de euríbor como si fuera un solo índice, no es así. Hay 5 tipos de índices: a una semana, a un mes, a tres meses, a 6 meses y a 12 meses, aunque el que se toma para el cálculo de las hipotecas es el de 12 meses.

¿Cómo afecta el Euríbor a la hipoteca?

Ya hemos comentado que existen dos tipos de hipoteca, las de interés fijo y variable. En el caso de las hipotecas variables,la cuota mensual de la hipoteca dependerá del comportamiento del euríbor a 12 meses. De esta manera, la cuota mensual de la hipoteca se compone de una parte correspondiente al dinero solicitado en el préstamo y otra parte a los intereses generados con el Tipo de Interés Nominal (TIN) aplicable, que se calcula a partir del euríbor a un año más un diferencial fijado por la entidad.

Por ello, las fluctuaciones del euribor, ya sean al alza o a la baja, son muy vigiladas por los hipotecados ya que de esta fluctuación dependerá el importe de la cuota mensual de sus hipotecas, que se calcula a partir del porcentaje del TIN, que dependerá del euríbor, y, por tanto, de la situación económica a nivel europeo.

Si estás buscando la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades, en WeGet contamos con un equipo de asesoramiento financiero que te ayudará a calcular tu hipoteca y a decidir qué opción será más adecuada para tí a largo plazo. Te acompañamos en todo el proceso de venta de tu casa y conseguimos convertirla en un nuevo hogar, contacta con nosotros.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.