El año 2023, dio comienzo con una subida histórica del precio de la luz, un 67% en enero respecto a meses anteriores. Ante esta situación, son muchos los españoles que tratamos de sortear las fuertes fluctuaciones de nuestra factura de luz a final de mes, pero, el principal problema es que, ahora, no es rentable lo que hace un año, sí.

Si eres uno más de los que buscas alternativas para reducir tu gasto eléctrico, a continuación, te vamos a dar las claves para elegir la mejor comercializadora de luz en función de tus necesidades reales de consumo.

ebook gastos en la compraventa

Descarga gratis la guía de gastos en la compraventa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    En un contexto en el que el precio del kWh de la luz se mantiene inestable, es fundamental, en primer lugar, hacer una comparativa para elegir entre la tarifa PVPC o mercado libre.

    Comercializadoras libres

    Son más de 200 las compañías que componen este mercado, las cuales, fijan libremente sus condiciones de contratación, descuentos, promociones y permanencias. Proporcionando una amplia variedad de tarifas eléctricas a los usuarios.

    Dichas comercializadoras tienen la capacidad de poder proporcionar al consumidor una tarifa personalizada en función de sus hábitos de consumo, podemos distinguir:

    • Tarifas planas
    • Tarifas indexadas
    • Tarifas con discriminación horaria (en dos o tres tramos)
    • Tarifas planas

    Son válidas para todos los suministros e incluso se pueden contratar servicios de mantenimiento de manera adicional, por tanto, es crucial consultar todos los aspectos del contrato.

    Sin embargo, en este mercado, la mejor tarifa de luz no siempre es la más barata, lo que viene bien a una casa, puede no ser lo más beneficiosa para otra, sino que se tiene que adaptar al consumo de los habitantes de la vivienda.

    Comercializadoras reguladas

    En este caso, son solo las 8 comercializadoras de referencia las que componen este mercado. Operan con una única tarifa llamada PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, cuya principal característica es que ofrece un precio de la luz diferente cada día y cada hora.

    Es decir, cuenta con 24 precios diferentes, fijados en función de la oferta y la demanda del mercado eléctrico. Los cuales se organizan con discriminación horaria en tres periodos:

    • El periodo punta comprende los precios más elevados (de 10 a 14 h y de 18 a 22 h)
    • El periodo llano los intermedios (de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 00 h)
    • El periodo valle suelen ser los más económicos (de 00 a 8 h, festivos y fines de semana)

    Solo la pueden contratar suministros con menos de 10 kW de potencia, y no existen descuentos ni promociones en sus precios. No obstante, los consumidores vulnerables, podrán optar al Bono Social, una ayuda que ofrece el Estado para ayudar con el gasto de luz.

    Comercializadora de luz más barata

    Durante la primera mitad del año 2022, los hogares acogidos al PVPC fueron, sin duda, los más perjudicados por la factura de la luz, aunque, tras la entrada en vigor del tope del gas en junio, volvieron a bajar.

    Ambos mercados han registrado precios similares en los últimos meses, pero, existe un margen de ahorro de hasta un 14 % en las tarifas libres, siempre que no se puede realizar el consumo de energía mayoritario durante la madrugada.

    Para conocer la compañía eléctrica más barata para cada usuario, es imprescindible hacer una comparativa teniendo en cuenta los hábitos de consumo de la vivienda. Dejarse ayudar por un comparador energético nos permitirá localizar la mejor opción para nuestro hogar.

    Por lo general, las compañías libres están más recomendadas para los suministros con un mayor gasto eléctrico en las horas puntas, mientras que, la PVPC ofrece mayor beneficio a aquellos que adaptan sus consumos a las horas valles o a los consumidores vulnerables.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.