Como ya hemos comentado en otros artículos, una donación puede ser la alternativa a la herencia pero es un método que genera muchas dudas sobre todo a la hora de querer vender la vivienda.. ¿Puedo vender un piso que me han donado? Esta es la pregunta más común entre las personas que reciben la donación de un inmueble y en este artículo vamos a responder. 

Para llevar a cabo una donación, el donatario deberá pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el importe correspondiente a la Plusvalía Municipal. Por su parte, el donante deberá declarar la donación en su Declaración de la Renta.

Una vez efectuado el pago de todos estos impuestos, el donatario deberá inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad a su nombre y pagar los gastos asociados. 

Cuándo se puede vender un inmueble donado

Cuando se hayan efectuado todos los trámites para recibir una donación, el donatario será propietario de la vivienda por lo que podrá venderla inmediatamente, cuando lo desee, sin tener que esperar ningún tipo de plazo. La venta se llevará a cabo de forma normal, como cualquier otra compraventa de inmuebles. 

puedo vender un piso que me han donado

Cómo vender un piso donado

Sin embargo, sí se deben tener en cuenta algunas circunstancias específicas para vender una casa donada:

Imposición de un plazo o condición

si durante el acuerdo se ha determinado un plazo para la donación, como por ejemplo, que el donatario cumpla la mayoría de edad, esta condición se deberá cumplir y hasta que esto no suceda la donación no se podrá hacer efectiva. 

El donante se reserva el derecho de disponer de lo donado

El donante podría disponer de la propiedad a pesar de ya no ser el propietario, durante el plazo que se haya acordado. 

Pacto de reversión de la donación

Lo donado puede volver a la propiedad del donante si cumple la condición establecida previamente. 

Donación con reserva de usufructo

El donante se reserva el usufructo pudiendo hacer uso de la vivienda y transmitiendo la nuda propiedad al donatario. En este caso, el donatario no podrá vender la vivienda mientras el donante siga teniendo el usufructo. 

¿Quieres saber más sobre donaciones? Contacta con nosotros y te ayudamos a vender tu casa donada

¿Necesitas ayuda con las gestiones de tu vivienda?

Estamos listos para ayudarte en cualquier gestión inmobiliaria. Llámanos al 689 922 008, si prefieres, regístrate para contactarte.

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.