Tanto si vas a vender piso, como si te donan o heredas, tienes que hacer frente al pago de la Plusvalía Municipal. Se trata de un impuesto que se aplica cuando se vende una vivienda, se dona o se hereda, y grava lo que se ha revalorizado el suelo donde se encuentra bien desde el momento de la compra hasta la venta de la vivienda. Su método de cálculo ha generado mucho revuelo en los últimos años, debido a las discrepancias con respecto a su cálculo. En este artículo te dejamos cómo se calcula la plusvalía municipal, además de un ejemplo práctico. ¡Toma nota!

pasos para vender una casa

Descarga la guía gratis para vender tu casa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    El encargado del pago de la plusvalía en la venta de casa es el vendedor, en la donación es el que recibe el bien y en la herencia son los herederos.

    ¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

    Para calcular la plusvalía hay que tener en cuenta el valor catastral de la vivienda y el tiempo transcurrido desde que se adquiere el bien hasta que se vende la casa.

    Valor Catastral de un inmueble

    Es el valor que le asigna al inmueble el Catastro. Para saber el valor catastral de tu vivienda, basta con comprobarlo en un recibo del IBI. Si eres el propietario de la vivienda también podrás obtenerlo directamente en la sede del catastro.

    Sobre el valor catastral se aplican unas tasas de revalorización que establecen los ayuntamientos por el número de años que se ha tenido la vivienda, que varían del 2% el primer año hasta el 60% para los 20 años o superiores, de ahí se obtiene la base imponible sobre la que se aplica el impuesto. Sobre esta base imponible se aplica el tipo impositivo fijado también por el ayuntamiento dentro del 30% que es el límite máximo. La cantidad resultante es la cantidad que el contribuyente debe pagar como plusvalía.

    Cómo se calcula la plusvalía municipal

    Extraído de Helpmycash.com

    Cómo se calcula la plusvalía ejemplo

    “Plusvalía= base imponible x tipo impositivo”

    A modo de ejemplo. imaginemos que compramos nuestra vivienda hace 15 años y que el valor catastral que figura en nuestro recibo del IBI es de 200.000 euros. El coeficiente de incremento que establece Madrid para este periodo de tenencia es del 42%. Por tanto:

    Base imponible= 200.000 x 42%= 84.000 euros.

    Una vez tenemos la Base imponible la debemos multiplicar por el tipo impositivo de cada ayuntamiento(en el caso de Madrid el 29%) y de ahí resulta la plusvalía a pagar.

    Plusvalía= 84.000 x 29%= 24.360 euros.

    En 2021, el Gobierno aprobó dos métodos para el cálculo de la nueva plusvalía municipal que dista de esta forma de cálculo, e incluye la fórmula objetiva y la fórmula real.

    En qué casos no se paga plusvalía municipal

    Imagina que en el caso anterior vendes el piso por un precio inferior al de compra. Por el modo de cálculo del impuesto, este no tiene en cuenta que hayas obtenido ganancias o pérdidas en la operación de compra y venta de casa, por lo que deberías pagar los 24.360€ de plusvalía. Esto es totalmente injusto para el contribuyente y gracias a una sentencia del tribunal constitucional en los casos en que la venta haya generado pérdidas no se aplica el tributo.

    Si necesitas ayuda en cómo se calcula la plusvalía municipal, contacta con nosotros. Te asesoraremos en este y todos los trámites para que logres la venta de tu casa de forma exitosa.

    ¿Quieres vender o alquiler tu casa?

    Comunícate con nosotros al teléfono 689 92 20 08 o, si prefieres, déjanos tus datos y te contactamos.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.