El interés entre los propietarios de viviendas por el alquiler turístico o vacacional sigue en aumento, especialmente en zonas de afluencia turística como Madrid, a pesar de la normativa vigente sobre su regulación. En este artículo te contamos todo lo que debes saber antes de poner en alquiler un piso turístico.

rentabilizar el alquiler de una casa

Descarga gratis la Guía para rentabilizar en el alquiler de tu casa

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    El alquiler de un piso turístico es un acuerdo o contrato entre el arrendador o propietario del inmueble que se obliga a ceder el uso y disfrute de la vivienda en su totalidad a cambio de una renta; y el arrendatario, quien ocupará el inmueble dándole un uso vacacional, turismo, de ocio o similar. El alquiler de un piso turístico puede ser comercializado o promocionado por el propietario a través de plataformas virtuales o canales de oferta turística.

    Diferencia entre alquiler turístico y de temporada

    Normativa vigente

    Si quieres poner tu piso en alquiler turístico en Madrid debes saber qué normativa rige este tipo de arrendamiento: El alquiler turístico o vacacional se rige bajo la normativa reguladora de la actividad turística y varía en cada autonomía; mientras que el alquiler de temporada o alquiler temporal está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (o la LAU).

    Tiempo de estadía

    Otra diferencia entre el alquiler turístico y alquiler de temporada es el tiempo de estadía: Los alquileres turísticos o vacacionales no pueden superar los treinta y un (31) días. En cambio, los alquileres de temporada van desde los treinta y dos (32) días hasta los once (11) meses -aunque técnicamente no hay límite de tiempo porque son considerados de larga duración-.

    Finalidad del alquiler

    Como hemos comentado, el propietario de un piso turístico cede su vivienda con fines vacacionales, de ocio, turismo u otro de esta índole, por un periodo máximo de 31 días. Esto conlleva a que el inmueble debe encontrase perfectamente acondicionado y amueblado para tal fin.

    En un alquiler temporal, el propietario cede su vivienda a personas que viven de forma permanente, por un período superior a treinta y dos (32) días. Este tipo de alquiler está pensado para estudiantes que necesiten mudarse durante unos meses al lugar en el que está su universidad o instituto, o trabajadores que deban vivir en otra ciudad de forma temporal, entre otros.

    WeGet Blog imag destacada 5

    Cómo alquilar un piso turístico

    Lo primero que debes saber antes de alquilar tu vivienda de uso turístico de forma legal es que la normativa varía en cada comunidad autónoma.

    En el art. 17 del Decreto 79/2014 por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid, se encuentra los requisitos mínimos y condiciones para alquilar tu piso turístico de forma legal en Madrid.

    Una vez hayas verificado que tu vivienda cumple con lo solicitado, recuerda inscribirla en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid. Para ello, previamente, debes presentar ante la dirección general de Turismo una declaración responsable de inicio de la actividad de alojamiento turístico, según modelo incluido en el anexo III, acompañada del Certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico (o CIVUT).

    Cómo declarar ingresos de alquiler vacacional

    A la hora de la declaración de la renta, el piso de alquiler turístico tributa en el IRPF como rendimiento del capital inmobiliario o como una actividad económica, según los casos:

    El alquiler de vivienda turística califica como rendimientos del capital inmobiliario en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) salvo cuando la persona con contrato laboral a jornada completa genere ingresos obtenidos por la gestión del alquiler turístico, en este caso particular tributa como actividades económicas.

    Ahora, si la vivienda ha estado desocupada en algunos periodos, se debe imputar la renta inmobiliaria que corresponda proporcionalmente a los días en que el inmueble no ha estado alquilado respecto al número total de días del año. Por tanto, Hacienda puede exigir la imputación de rentas inmobiliarias sobre todas las viviendas turísticas que generen rendimientos del capital inmobiliario, y por el período en que no hayan estado alquiladas.

    El alquiler de pisos turísticos conlleva el cumplimiento de ciertos requisitos y condiciones de acuerdo a la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble, por eso hay propietarios que optan alquileres temporales y de larga estancia. Si este último es tu caso, en WeGet podemos ayudarte. Contacta con nosotros y conoce sobre nuestros planes de precios de alquiler, sin compromiso.

    ¿Quieres vender o alquiler tu casa?

    Comunícate con nosotros al teléfono 689 92 20 08 o, si prefieres, déjanos tus datos y te contactamos.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpo@weget.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.