Las persianas enrollables consisten en extensiones de tela que se van enrollando alrededor de un mecanismo de rodillo, lo que facilita que se puedan ajustar a diferentes niveles, desde totalmente abiertos a completamente cerrados.
Estos modelos están disponibles en muchas telas, diseños y patrones. Incluso pueden incorporar accesorios para mejorar su funcionamiento. Sea como sea, a continuación, te explicamos los principales tipos de persiana enrollable.
Las alicantinas suelen utilizarse como persianas enrollables exteriores, aunque también pueden encontrarse en interiores. De hecho, son muy utilizadas en España, especialmente para combinarlas con decoraciones tipo vintage, que nunca pasan de moda.
Este tipo de persiana enrollable ofrece muchas ventajas al usuario. Entre ellas, que, entre sus lamas, incluye espacios para dejar pasar el aire. El flujo podrá ser mayor o menor, en función de cómo se hayan inclinado con el cordón de ajuste. Esta milimétrica capacidad de regulación también reporta numerosos beneficios en el terreno lumínico, ya que permite disfrutar de luz natural en toda la estancia, sin necesidad de depender de fuentes artificiales. De hecho, con estos accesorios, nunca se logra una oscuridad total, ya que, a través de sus lamas, siempre entra algo de claridad.
Por otro lado, se instalan con facilidad. No es imprescindible llamar a un profesional cada vez que se van a colocar, ya que suelen incorporar mecanismos muy fáciles de accionar. Concretamente, basta con instalar unas hembrillas en el lomo de la barra y otras en el lugar en que la persiana enrollable se vaya a colgar. Estas características hacen que sea un accesorio muy demandado de cara a protegerse contra el sol con diseños a medida.
Esterilla
Las persianas de esterilla vienen a ser una modalidad de cortina muy delgada que no permite un paso total de la luz, pero que tampoco impide una buena visibilidad de cara al exterior.
Hay diferentes maneras de instalar estos accesorios, en hogares u oficinas, en función de como se vayan a manejar. Es muy frecuente el sistema de rieles, ya sea el de varilla de ventana o el de barra redonda, ya que permite una mayor libertad de movimiento, sin importar que esta persiana enrollable se articule con un cordón, otra varilla o la propia mano. Algunos modelos también pueden instalarse de forma fija en la ventana, con vistas a ofrecer una cobertura total o parcial de la misma.
Ceylan
Se trata de una modalidad de persiana enrollable de esterilla, más ligera que la alicantina tradicional de madera. Sus listones y varillas suelen ser particularmente finos, con un diámetro que ronda los seis milímetros. También destaca por su escaso peso. Su confección no se suele llevar a cabo con ganchos de aluminio, sino con hilos de nailon, un material tan resistente como flexible.
Gracias a esta superior densidad de listones, se limita el paso de la iluminación exterior, lo que también se traduce en la entrada de menos insectos y ráfagas de viento al interior de la vivienda. Para mejorar su funcionamiento, muchas unidades incorporan poleas metálicas.
Aluminio
Las persianas de aluminio son ideales como persianas enrollables de exterior, ya que sobresalen por su elevada resistencia y durabilidad. No hay que olvidar que el aluminio es un material inoxidable. Por tanto, con solo efectuar un ligero mantenimiento, pueden quedar en óptimas condiciones de uso.
Otra de las mayores ventajas de estos modelos es que no son inflamables, por lo que disminuye considerable el riesgo de incendio, con la consiguiente reducción de emisiones tóxicas. De hecho, el aluminio es un material reutilizable. Esta persiana enrollable está pensada para que disfrutes de mayor seguridad en tu hogar.
¿Dónde se puede instalar la persiana enrollable?
La facilidad de colocación es otro punto a favor de estos accesorios, sin importar que sean persianas enrollables de madera o persianas enrollables de PVC. En gran medida, porque pueden adquirirse en todo tipo de tamaños. Por tanto, es muy fácil encontrar una que se ajuste a las dimensiones de tu ventana. En caso de no conseguirlo, siempre tendrás la opción de solicitar una persiana enrollable a medida. Basta con que sea ligeramente más larga y ancha que el marco de la ventana en que la vayas a colocar.
Como podrás ver a continuación, estos accesorios se pueden instalar en todo tipo de áreas.
Persiana enrollable para ventanas
La ventana es el lugar habitual en el que se coloca la persiana enrollable. Concretamente, se instala delante de la misma. No obstante, en función del espacio disponible y tus preferencias, puedes optar por colgar la persiana del marco de la ventana o colgarla del techo. Incluso puedes colgarla en la pared, por encima del marco de la ventana. Comprueba siempre que no haya ningún elemento saliente que pueda causar problemas al subir o bajar la persiana.
Persiana enrollable para puertas
La persiana enrollable también se puede instalar en las puertas. En este caso, el cajón se sitúa hacia fuera, en el interior del hueco. Su ubicación no tiende a suponer mayores dificultades que atornillar las guías al hueco desde el frente o el lateral. Procura elegir el método que garantice que la persiana quede más pegada al vidrio, de forma que se consiga un mejor aislamiento. Recuerda también escoger adecuadamente las dimensiones del cajón para que quede ajustado a la profundidad del hueco.
Persiana enrollable para vallas
Se trata de una recomendable opción para incrementar la privacidad y seguridad del inmueble. Estéticamente, te resultará sencillo encontrar una persiana enrollable a juego con el diseño exterior. En este caso, la persiana se instala como una cubierta de la valla, con intención de no entorpecer el paso y mejorar el impacto visual desde el exterior. Cuando vayas a fijar la tela al rodillo, procura que quede en posición horizontal.
Persiana enrollable para pérgolas
Con este uso de las persianas enrollables se busca ensombrecer una zona concreta del patio, terraza o pérgola, con el objetivo de modular la llegada de la luz solar. Además, te resultarán muy fáciles de mantener y quitar para evitar la condensación ocasionada por las altas temperaturas.
¿Quieres vender o alquilar una casa?
Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.