Todo el que se ha planteado el alquiler de casa, se ha hecho alguna vez esta pregunta ¿Hay que pagar IVA en un alquiler? La respuesta es: Depende. En este artículo, responderemos todas tus interrogantes sobre el IVA en el alquiler de una casa de la mano del equipo de expertos de WeGet Inmobiliaria.

Herramienta de tasación online

IVA en el alquiler

Es importante comentar que a la hora de poner tu casa en alquiler, existen diferentes opciones de hacerlo. El inquilino puede ser persona física o jurídica, el alquiler puede ser destinado para uso de vivienda o uso distinto de vivienda.

Es importante destacar, que en el caso de alquiler destinado a vivienda y que el inquilino sea persona física (una persona, familia, etc.) el alquiler no debe llevar IVA. Si quieres conocer más sobre los impuestos en un alquiler de casa, lee nuestro post sobre impuestos en el alquiler de vivienda.

El alquiler debe o no satisfacer el IVA

Hay 2 puntos fundamentales para determinar si un alquiler debe o no satisfacer el IVA. Si el inquilino es persona física o jurídica y si va a existir una explotación del inmueble asociado al alquiler (si quieres saber más sobre aspectos legales en un alquiler visita la entrevista a nuestro abogado Alejandro Quintanal, CEO de Quintanal Abogados aquí). Esto es:

En el caso de inquilino:
• Persona física: No hay IVA
• Persona jurídica: Si repercute IVA

En caso de explotación:
• Si existe explotación del inmueble (se efectúa una actividad): Si repercute IVA
• Si no hay explotación del bien: No hay IVA

Para resumir, en los 2 casos más habituales, en un alquiler de vivienda a una persona física (familia, pareja, persona única, etc.) no hay IVA en el alquiler y por el contrario, en el caso de alquiler de un local para desarrollo de una actividad (con independencia que sea una persona física o jurídica) si hay que repercutir IVA en el alquiler.

Si estás pensando en poner tu inmueble en alquiler, ten en cuenta los 2 puntos fundamentales para determinar si existe IVA en el alquiler, y recuerda que en WeGet contamos con un equipo de especialistas inmobiliarios expertos en el proceso de alquiler, para ofrecerte un servicio a largo plazo y con todas las garantías. Consulta nuestros planes de precios a medida y alquila tu casa gratis. Contacta con nosotros.

Si hay algún tema que quieras que tratemos dentro del sector inmobiliario déjanos un comentario y nos pondremos manos a la obra.

¿Quieres vender o alquiler tu casa?

Comunícate con nosotros al teléfono 689 92 20 08 o, si prefieres, déjanos tus datos y te contactamos.

    Deja un comentario

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.