El pasado martes 26 de octubre, el Tribunal Constitucional anuló la plusvalía municipal por no ajustarse a la realidad, pero hoy, lunes 8 de noviembre, ya tenemos el nuevo impuesto que se adapta a este fallo. En concreto, el Gobierno aprobó el método de cálculo para el nuevo impuesto de la plusvalía municipal que permite al contribuyente elegir entre 2 vías de cálculo, además de extender este tributo a las operaciones que se realicen con menos de un año de diferencia. En este artículo te contamos más sobre este tema, y de qué forma te afectará si estás en un proceso de compraventa.

La anulación de la plusvalía significó un impacto negativo para los Ayuntamientos de toda España que, de acuerdo a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, permitió una recaudación de más de 2.500 millones de euros en el año 2019. Esto explica por qué los consistorios de todo el país se han unido para exigir a la Moncloa, un nuevo método de cálculo para así aplicar una tributación similar que se adapte al fallo del Constitucional, y reactive de forma inmediata este tributo.

El Ministerio de Hacienda fue el encargado de fijar un nuevo sistema de cálculo para la plusvalía municipal, y ha sido el Gobierno que, con fecha 8 de noviembre, y en una sesión extraordinaria debido a la festividad de la Almudena, el que aprobó el nuevo impuesto de la plusvalía municipal.

Este es el nuevo método de cálculo de la plusvalía municipal

El nuevo impuesto de la plusvalía municipal tiene 2 métodos de cálculo de entre los cuales el contribuyente abonará el que arroje un menor coste.

  1. Sobre el valor catastral: Este método de cálculo de la plusvalía era el anteriormente cuestionado, en el que se aplican los nuevos coeficientes sobre el valor catastral en el momento del cambio de titular.
  2. Lo más nuevo: El monto de la plusvalía municipal como diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.

Otra de las novedades de la nueva plusvalía municipal va para las operaciones de venta, donación y herencia: Desde el día 1 están sujetas al impuesto. Antes, las operaciones que se realizaban con menos de un año de diferencia, no estaban afectas a la plusvalía municipal.

De acuerdo a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez:

«Con esta reforma vamos a conseguir dos objetivos: el primero de ellos es que los Ayuntamientos no tengan que recortar sus servicios por renunciar a este tributo; y el segundo es que los ciudadanos no paguen impuestos cuando no le corresponde».

En efecto, el real decreto ley que se aprobó hoy, lunes 8 de noviembre, será previsiblemente publicado en el BOE mañana y entrará en vigor el miércoles 10 de noviembre y, por lo que se comenta, no tendrá efecto retroactivo.

En líneas generales, este nuevo cálculo nos parece más justo para el contribuyente, porque esto generará que, cuando se realice una venta que no genere beneficios, la persona que vende no tendrá que pagar impuestos, y esto no ocurría con la anterior normativa. Estaremos a la espera de todos los detalles de nueva normativa para compartirla con vosotros.

¿Quieres vender o alquilar una casa?

Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.