El pasado martes 26 de octubre de 2021, quedó anulado el impuesto de plusvalía municipal por no ajustarse a la realidad, pero hoy, lunes 8 de noviembre de 2021, ya tenemos el nuevo impuesto de plusvalía municipal que se adapta a este fallo. En concreto, el Gobierno aprobó el método de cálculo para el nuevo impuesto de la plusvalía municipal que permite al contribuyente elegir entre 2 vías de cálculo, además de extender este tributo a las operaciones que se realicen con menos de un año de diferencia. En este artículo te contamos sobre los 3 aspetos claves del nuevo impuesto de la plusvalía municipal, y de qué forma te afectará si estás en un proceso de compraventa.

ebook gastos en la compraventa

Descarga gratis la guía de gastos en la compraventa de viviendas

    Si prefieres, te llamamos para brindarte más información, sin compromiso

    Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder disfrutar de los materiales que pone a disposición WeGet a todo aquel que se encuentre interesado. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado "Política de privacidad".

    La anulación de la plusvalía significó un impacto negativo para los Ayuntamientos de toda España que, de acuerdo a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, permitió una recaudación de más de 2.500 millones de euros en el año 2019. Esto explica por qué los consistorios de todo el país se han unido para exigir a la Moncloa, un nuevo método de cálculo para así aplicar una tributación similar que se adapte al fallo del Constitucional, y reactive de forma inmediata este tributo.

    El Ministerio de Hacienda fue el encargado de fijar un nuevo sistema de cálculo para la plusvalía municipal, y ha sido el Gobierno que, con fecha 8 de noviembre, y en una sesión extraordinaria debido a la festividad de la Almudena, el que aprobó el nuevo impuesto de la plusvalía municipal.

    El nuevo impuesto de la plusvalía municipal tiene 2 métodos de cálculo de entre los cuales el contribuyente abonará el que arroje un menor coste.

    1. Sobre el valor catastral: Este método de cálculo de la plusvalía era el anteriormente cuestionado, en el que se aplican los nuevos coeficientes sobre el valor catastral en el momento del cambio de titular.
    2. Lo más nuevo: El monto de la plusvalía municipal como diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.

    Otra de las novedades de la nueva plusvalía municipal va para las operaciones de venta, donación y herencia: Desde el día 1 están sujetas al impuesto. Antes, las operaciones que se realizaban con menos de un año de diferencia, no estaban afectas a la plusvalía municipal.

    nuevo impuesto de la plusvalía municipal

    De acuerdo a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez:

    «Con esta reforma vamos a conseguir dos objetivos: el primero de ellos es que los Ayuntamientos no tengan que recortar sus servicios por renunciar a este tributo; y el segundo es que los ciudadanos no paguen impuestos cuando no le corresponde».

    Cuando entra en vigor el nuevo impuesto de plusvalía

    En efecto, el real decreto ley que se aprobó el lunes 8 de noviembre, será previsiblemente publicado en el BOE mañana y entrará en vigor el miércoles 10 de noviembre de 2021 y, por lo que se comenta, no tendrá efecto retroactivo.

    En líneas generales, este nuevo cálculo nos parece más justo para el contribuyente, porque esto generará que, cuando se realice una venta que no genere beneficios, la persona que vende no tendrá que pagar impuestos, y esto no ocurría con la anterior normativa.

    Si necesitas ayuda en el cálculo de la plusvalía, contacta con nosotros.

    ¿Quieres vender o alquilar una casa?

    Comunícate con nosotros al 689 92 20 08 o, si prefieres, regístrate para contactarte.

      Responsable del tratamiento: WeGet Solutions S.L. Finalidad: Poder solicitar que nos pongamos en contacto con usted vía online o telefónica en el caso que nos lo indique. Ejercicio de derechos: Podrá ejercer sus derechos en materia de protección de datos, en los términos establecidos por la normativa, a la siguiente dirección: dpd@wegetinmobiliaria.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos acceda al apartado: “Política de privacidad”

      Deja un comentario

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.